El 95% de las exportaciones peruanas ingresarán a Guatemala libres  de arancel

Esta mañana se suscribió TLC Perú-Guatemala en la capital guatemalteca.

Principales beneficiarias serán las PYME, que buscan constantemente destinos próximos y afines para sus productos, señaló el ministro Silva Martinot.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, y el ministro de Economía de Guatemala, Luis Velásquez, suscribieron esta mañana en la capital guatemalteca el tratado de libre comercio entre ambos países, que permitirá incrementar y desarrollar sus economías y fortalecer los lazos de integración bilateral.

 

“Gracias a este TLC, el 95% de las exportaciones peruanas ingresarán a Guatemala libre de arancel en un periodo máximo de 5 años, y el 81% de las importaciones provenientes desde Guatemala al Perú se desgravarán en 5 o menos años, a la entrada en vigor del acuerdo”, indicó el ministro Silva Martinot.

El titular del MINCETUR agregó que el acuerdo permitirá que los productos de exportación del Perú, como pescados y conservas de pescado, ajos, espárrago, aceitunas, alcachofas, uvas, mandarinas, mangos, el Maíz Gigante del Cusco, el maíz morado, galletas, chocolates, insecticidas, detergentes, prendas de vestir, entre otros, cuenten con un acceso libre al mercado guatemalteco.

Asimismo, el TLC permitirá que productos de exportación de Guatemala como peces ornamentales, insumos químicos, medicinas de uso veterinario, reactivos de diagnóstico, barnices, tintas, gasolinas, lacas colorantes, bisutería, entre otros, gocen de un acceso sin pago de aranceles al mercado peruano.

“Con más de 14 millones de habitantes, Guatemala es un mercado interesante y con mucho potencial para la generación de negocios con el Perú. En tal sentido, el presente tratado significará una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral entre nuestros países, el que esperamos incrementar en beneficio de nuestras empresas, principalmente de las pequeñas y medianas, las PYME, que constantemente se encuentran en busca de destinos próximos y afines en donde colocar sus productos”, señaló el ministro Silva Martinot.

“Esta visión de fortalecer las relaciones con nuestros socios más próximos es la que impulsamos desde el ámbito que nos toca. Así, el tratado que hoy suscribimos se enmarca en la estrategia comercial que se ha trazado el Perú: la de mejorar las condiciones de acceso a mercados y, al mismo tiempo, establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes, servicios e inversiones”, expresó Silva Martinot.

Entre 2000 y 2010, las exportaciones de Perú a Guatemala crecieron en promedio  8,6%, llegando a la cifra de US$ 51,3 millones en 2010. En cuanto a las importaciones de Perú desde Guatemala, éstas crecieron en promedio 28% durante el mismo período, alcanzando los US$ 76,4 millones en 2010.