Infraestructura de puertos se reduciría 50% en cuatro años
    
barco callao 2

Pese a ello mafias impiden inicio del proyecto Megapuerto San Lorenzo

El primer vicepresidente del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama, reveló que el déficit de infraestructura portuaria que tiene el Perú asciende a cuatro millones de dólares aproximadamente, y para el 2015 llegará a reducirse en un 50%, según informes dados a conocer por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

En el discurso que pronunció el martes 13 al inaugurar la audiencia pública ‘Por la defensa y soberanía de los puertos peruanos’, que se desarrolló en la Plaza Bolívar, frente al Palacio Legislativo, Merino De Lama indicó que debido a esa brecha, el Perú está muy rezagado en el ranking de competitividad mundial sobre la calidad de la infraestructura portuaria, elaborado por el World Economic Forum (WEF) 2011–2012, que ubica a nuestro país en el puesto 106 (de una muestra de 142 países).

“En los últimos años se han dado profundos cambios en la actividad portuaria y en la administración de los puertos, se ha hablado de procesos de descentralización de gestión, lo que ya existía, pues es el caso de las operaciones prestadas por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y que indudablemente compartimos”, expresó.

En ese sentido, dijo que debe plantearse como objetivo beneficiar a la economía nacional. “Existe una corriente que impulsa la privatización indicando que es la única forma de conducir puertos. Eso es totalmente errado”, aseguró.

“Es necesario conocer si estos cambios afectan o no el papel y la importancia estratégica que tiene un puerto para el país, si no se ha afectado la función social, económica y política que tienen los puertos”, señaló.

“Nos preocupa sobremanera la situación del puerto del Callao, donde se encuentra la base naval y el principal astillero naval del país, lugar geográfico estratégico nacional, pero que, sin embargo, hoy no está en manos de nosotros los peruanos”, explicó.  

La audiencia, que fuera clausurada por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, contó con la participación del general (r) Roberto Chiabra, quien abordó el tema ‘La importancia estratégica de los Puertos’; Leopoldo Ortiz Centy, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (FENTENAPU) y los parlamentarios Javier Diez Canseco (NGP), Enrique Wong Pujada (APGC) y Rogelio Canches (NGP).

 

Mafias impiden inicio del proyecto Megapuerto San Lorenzo

En este panorama preocupante y pese a que el proyecto cuenta con el visto bueno de los colegios de ingenieros y de abogados, mafias prochilenas impiden la puesta en marcha del Megapuerto San Lorenzo, el proyecto más importante de América Latina, que se desarrollaría sin ocasionar ningún gasto al Estado.

 

Ver artículos relacionados

Demanda contra decretos de urgencia 001 y 002 es presentada por 38 legisladores

Advierten sobre penetración parasitaria chilena en puertos peruanos El Callao, Piñera y la Geopolítica Perú-Chile

Foro sobre Isla San Lorenzo en el CAL

Megapuerto: alta traición al futuro del Perú

“Entrega de Isla San Lorenzo permitiría bombardeo de Lima sin problemas”

Conferencia “Megapuerto Multimodal Isla San Lorenzo”