Desempeño económico atrae a inversiones chinas

zoomlionPara China es un gran descubrimiento la economía peruana, tanto por su dinámica comercial como por su potencial de crecimiento, lo cual la hace una plaza interesante para cualquier empresa en expansión, sostuvo el gerente de Clientes en Hispanoamérica de la compañía china Zoomlion, Julio Kun, quien manifestó que al llegar al Perú, con el fin de participar en un encuentro empresarial, recién pudo apreciar in situ las ventajas que ofrece para el desarrollo de nuevos negocios.

 

"Asistimos a este foro para conocer más empresas y ampliar nuestro negocios en América Latina, pero nos encontramos con una economía propicia para hacer empresa y crecer", declaró a  El Peruano.

En una primera fase de expansión en el Perú, buscará establecer alianzas comerciales con importadores especializados para luego instalar una oficina de representación permanente, lo cual se realizaría recién el próximo año.

En la actualidad tienen oficinas de representación en Sao Paulo (Brasil) y en Santiago de Chile (Chile). "Nuestro objetivo es establecer alianzas estratégicas con las empresas peruanas para acompañarlas en su proceso de crecimiento", indicó el representante de Zoomlion.

En este sentido, destacó que en el Perú se construyen cada año más edificios y se ejecutan proyectos de gran envergadura, lo cual requiere de maquinaria pesada.

Kun informó que además de instalar una oficina de representación en el Perú tienen previsto realizar más proyectos.

"En el mediano plazo queremos instalar aquí un centro de distribución y, en función del desempeño de la economía peruana, hacer investigación. La idea a futuro es producir localmente maquinaria, especialmente diseñada para este mercado", comentó.

De este modo se pasaría a una nueva etapa en el proceso de expansión de la compañía Zoomlion en el Perú, que consistiría en instalar una fábrica en el Perú para atender el mercado de América Latina.

TLC genera condiciones favorables

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China a comienzos del presente ejercicio se ha constituido en un instrumento promotor del intercambio comercial bilateral, destacó Kun.
"Genera condiciones favorables, tanto para nuestras exportaciones como las importaciones desde el Perú", señaló.

Sostuvo que establece condiciones para que los empresarios se establezcan en ambos mercados. "Hemos visto que se han reducido los procesos en Aduanas, lo cual facilita de manera significativa el comercio bilateral. Tenemos condiciones preferenciales", comentó.

Agregó que esta es la  primera vez que representantes de su compañía llegan al Perú. "No sabíamos de las grandes condiciones que ofrecen para hacer negocios", subrayó.

La información obtenida en su visita al Perú será presentada en la oficina matriz,  donde será evaluada por sus directivos, lo cual podría agilizar algunos planes de inversión, como la instalación de un centro de distribución o una fábrica", enfatizó.

La compañía Zoomlion se dedica a la producción y comercialización de maquinaria pesada para la industria y la minería. Se trata de una empresa que apuesta por la innovación, por lo cual sus productos se comercializan en diversas partes del mundo. Antes de establecer la oficina de representación permanente en el Perú trabajarán con distribuidores locales. La idea de instalar una oficina en el mercado local es asegurar un monitoreo constante de la evolución de la plaza local.

Actualmente evalúan instalar una fábrica en Brasil, la cual sería para atender el mercado de habla portuguesa.