TLC con Panamá entrará en vigencia en primer trimestre del 2012

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, anunció hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá entrará en vigencia a partir del primer trimestre del próximo año luego que la Asamblea Nacional panameña lo aprobó en la víspera (martes).

“Ahora solo falta que los ministerios de Comercio de ambos países se pongan de acuerdo para que el acuerdo entre en vigencia simultáneamente”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que con la puesta en vigencia del acuerdo el 99 por ciento de partidas que se comercian con ese país entrarán con arancel cero de inmediato o en un período de desgravación de menos de cinco años.

Agregó que con este acuerdo el comercio bilateral con Panamá podría duplicarse en los próximos tres años.

El TLC con Panamá alentará las exportaciones de las pequeñas empresas exportadoras porque los estándares y requisitos son similares en la producción, lo que facilitará las ventas internacionales a ese país.

Asimismo, detalló que la entrada en vigencia del acuerdo permitirá que profesionales peruanos presten servicios a Panamá, utilizando las facilidades de la exportación de servicios.

Panamá importa de Perú productos por alrededor de 40 millones de dólares y vende al país productos por un millón de dólares.