Mivivienda otorgará créditos por S/. 1,500 millones el próximo año

El Fondo Mivivienda prevé otorgar el próximo año créditos por 1,500 millones de nuevos soles a través del programa Mivivienda y por intermedio de las entidades financieras que canalizan sus recursos, lo que implica un aumento de 50 por ciento respecto a la cifra del 2011, informó hoy su presidente, Luis Piazón.

Este año el fondo colocó mil millones de soles en créditos hipotecarios, que representan unas 12,000 viviendas a través de Mivivienda, y 350 millones de soles a través de Techo Propio, lo que representa 22,000 viviendas, en diferentes modalidades.

“Este incremento se explica por el dinamismo del sector y la mayor oferta, que responde a la demanda existente ante el crecimiento económico del país y la mejora de ingresos familiares y, por tanto, de la capacidad de acceder a créditos”, manifestó.

Afirmó que actualmente los créditos se concentran en Lima, pero el próximo año la colocación de créditos se dirigirá principalmente a provincias, donde la demanda es creciente por el dinamismo económico de las regiones.

“Creemos que la demanda existe y es mucho mayor en provincias, por ello vamos a mirar a las provincias y colocar los créditos que podamos”, expresó.

Por su parte, el gerente general del Fondo Mivivienda, Javier Rojas, manifestó que la mayor demanda de viviendas corresponde a los sectores económicos de menores ingresos, es decir D y E, y que a éstos es necesario apuntar.

Manifestó que cada año se incorporan 100 mil hogares nuevos al mercado y sólo se construyen 50,000 viviendas, por lo que la inversión debe continuar en este sector.

“La meta que se ha fijado el gobierno es construir 100 mil viviendas en los próximos cinco años, y esa es la única manera de cerrar la brecha, y el negocio estará en construir para los sectores más populares”, afirmó.

Finalmente, dijo que se observa que el sector privado está respondiendo de manera gradual y natural a la demanda de viviendas de los sectores populares.

Andina.