Perú: economía crecería 6.8% este año y 5.5% en 2012estadistica alza

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecería 6,8% durante el 2011, impulsado por la demanda interna que registraría un aumento de 8,1% y por el mayor gasto privado, cuyos componentes inversión y consumo crecerían 6,1% y 12,1%, respectivamente, con relación al año anterior.  

 

La CCL explicó que el dinamismo del consumo privado se fundamenta en el aumento de la tasa de empleo, la cual significó más de 562.000 nuevos puestos de trabajo creados durante 2011, así como en la mejora de los ingresos de la población y en el mayor acceso al crédito, especialmente en el ámbito regional.

Asimismo, la CCL refirió que la tendencia favorable se mantendría en el año 2012, estimando que el PBI crecería 5,5% en dicho período, impulsado nuevamente por el mercado interno, la inversión tanto pública como privada, y siempre y cuando la crisis económica mundial no se profundice.

Comercio exterior

De otro lado, la CCL señaló que las exportaciones y las importaciones de bienes retornaron a los niveles registrados en el 2008 y durante 2011 mostraron alzas cercanas al 30% en ambos rubros, respecto al año anterior, llegando a obtener un saldo positivo de más de US$ 9 000 millones en la balanza comercial. Sin embargo, el 78% de los bienes exportados corresponden a productos primarios.

La CCL explicó que las buenas perspectivas del mercado local incentivaron la adquisición de maquinaria y equipos para aumentar la capacidad productiva de algunas industrias y el desarrollo de proyectos mineros, por lo que en el 2011 se apreció un significativo aumento de las importaciones de bienes de capital, registrándose tasas de crecimiento mensuales por encima del 30%.

Precisó que el aumento de la infraestructura para la distribución al por menor (centros comerciales, tiendas por departamento), sobre todo en regiones, dinamizó el gasto en bienes de consumo duradero importados como electrodomésticos, automóviles, equipos tecnológicos, prendas de vestir y calzado, juguetes, entre otros.

Inflación

El IEDEP de la CCL sostuvo que la inflación en el 2011, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, fue de 4,8%.

A pesar de estar por encima del límite superior del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%), como consecuencia de las alzas en los precios de los commodities, que se transmitieron rápidamente en los precios finales, la CCL afirmó que el Perú es una de las cinco economías de la región que ostentan la menor tasa de inflación y muy por debajo del promedio de América Latina (6,9%). La CCL destacó que esta posición es señal de una mayor fortaleza ganada por el Nuevo Sol, lo que refleja la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país.  

Por sectores

A nivel sectorial, durante el presente año, el mayor crecimiento se logró en los sectores no primarios vinculados directamente con la evolución de la demanda interna, donde más del 80% del crecimiento del PBI fue explicado por los sectores comercio (8,8%), servicios (8,2%) y manufactura (6,5%).

El sector comercio creció impulsado por los mayores créditos proveídos por la banca comercial, lo que permitió una expansión hacia las periferias de Lima Metropolitana y las ciudades más importantes del país.

Respecto al sector manufacturero, refirió que la industria no primaria destinada a la producción de bienes de consumo tuvo un comportamiento muy dinámico, sobre todo en subsectores relacionados con la producción de prendas de vestir para el mercado interno, industria del papel e imprenta, maquinaria y equipo (ensamblaje de vehículos de transporte), alimentos (productos lácteos) y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Consideró que solo la actividad constructora y la de minería e hidrocarburos, que inclusive decreció por segundo año consecutivo, tuvieron un desempeño muy por debajo de su tendencia de largo plazo. Factores como la fuerte desaceleración de la inversión pública y el clima político electoral, desfavorecieron la expansión que venía mostrando el sector construcción en años anteriores.

Finalmente, el IEDEP de la CCL refirió que el próximo año, el sector comercio sería el de mayor crecimiento (7,8%), seguido por pesca (7,6%) y construcción (7,3%), entre otros.