Roque Benavides, dueño de Yanacocha, confiesa que él no cree en "licencias sociales"

Vea usted al dueño de la Companía de Minas Buenaventura, el ricachón Roque Benavides, confesando que él no cree en “licencias sociales”, esas autorizaciones que son otorgadas día a día por los pueblos a las empresas mineras que cumplen sus obligaciones con las comunidades.

 

Por propia declaración, el enriquecido Benavides no cree en “licencias sociales”. Le faltó decir en el vídeo –siguiendo el lenguaje del maléfico cura Cipriani– que las licencias sociales son cojudeces.

Eso sí, el ricachón Benavides cree en las licencias del gobierno, en las licencias del Ministerio de Energía y Minas.

¿Será acaso porque a las “autoridades” se les puede comprar más fácilmente que a una comunidad metiéndoles un sencillo en el bolsillo a los gobernantes de turno?

Ver video aquí.

Transcripción del vídeo

Narrador: Larry Kurlander, ex vicepresidente de Newmont Corporation cree que Newmont ha hecho mejoras significativas pero necesita hacer mucho más para recuperar la confianza de la gente.

Larry Kurlander: Existe una licencia social que, en mi opinión, es mucho más  importante que la licencia del gobierno, porque la licencia social es otorgada por la gente de la comunidad, y, a diferencia de la licencia del gobierno, es renovable cada día.

Sin haber construido una confianza con la gente que vive allí y que trabaja allí, y ha vivido allí por siglos, vas a tener problemas. Y de hecho ellos [en Yanacocha] los tienen.

Roque Benavides: Yo odio el término “licencia social”… No entiendo qué significa “licencia social”… Nosotros aplicamos esencialmente responsabilidad social, preocuparse por la gente, pero licencia social… Yo espero una licencia de las autoridades, del Ministerio de Energía y Minas, yo espero una licencia del gobierno regional, pero yo no espero una licencia de toda la comunidad...

Fuente del vídeo: Public Broadcasting Service (PBS), programa Frontline, WGBH Boston, EE.UU.

http://cavb.blogspot.com/