Sector caficultor logra récord de mil 400 millones de dólares en divisas

cafe rama 1A la fecha se cuenta con 160 mil familias de pequeños productores beneficiados

Al cierre del año 2011, el sector caficultor batirá récord en divisas, pues se logró 1,400 millones de dólares, generados por las exportaciones de 5 millones 600 quintales de café. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, a través de su Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA).

 

A la fecha, se cuenta con 160 mil familias de pequeños productores cafetaleros beneficiados, y también se espera cosechar 5 millones 600 mil quintales producidos en 386 mil hectáreas.

En el presente año, se han conducido 367 mil hectáreas de café, contra 350 mil que se registraron en el 2010, distribuidas, principalmente, en 10 regiones, cumpliendo un rol decisivo en el desarrollo y la inclusión social, pues su cultivo, cosecha y beneficio es realizado mayormente por pequeños productores que conducen un promedio de dos hectáreas.

Durante los últimos dos años se ha logrado la certificación de 140 mil hectáreas como cafés especiales y la existencia de 80 cooperativas que agrupan a 51 mil familias (32% de los cafetaleros peruanos). Además de brindar servicios técnicos y educativos, estas cumplen un papel regulador de los precios a favor de los productores asociados y no asociados.

El trabajo competitivo —desarrollado ahora por los productores de café— permite elevar no sólo la productividad, sino mejorar la calidad del grano, logrando obtener significativos reconocimientos internacionales, como por ejemplo declarar el café peruano como el mejor café del mundo.

Entre los principales mercados consumidores del café peruano destacan: Alemania (35%). Estados Unidos (21%) y Bélgica (11%).

El gran desafío, en el marco de la nueva política de inclusión social del actual gobierno, es lograr que los éxitos alcanzados hasta el momento lleguen a las 160 mil familias cafetaleras del país, mejorando sus condiciones de vida.

En los últimos 20 años, producto del trabajo conjunto del sector público-privado y con la participación decidida de los caficultores del país, se ha logrado la reactivación de la caficultura peruana, promoviendo el desarrollo de los cafés especiales, el desarrollo de una cultura de calidad entre los productores, su acceso directo al mercado internacional y la organización de los productores.