Expansión del Canal de Panamá preocupa a uno de los mayores puertos de EE.UU

Temen reducción en operaciones en complejo Los Angeles  – Long Beach.

Los trabajos de ampliación en el Canal de Panamá han generado preocupación en el complejo portuario Los Angeles – Long Beach, uno de los principales puertos de EE.UU ubicado en la Costa Oeste, informó el periódico Los Angeles Times.

 

De acuerdo a lo reportado por el medio existe el temor de que el proyecto amenace el rol que posee la región en el comercio internacional y que reduzca a una cuarta parte sus operaciones una vez que la expansión del Canal esté lista en 2014.

En conjunto los puertos de Los Angeles y Long Beach manejan cerca del 40% de las importaciones asiáticas al país.

La ampliación y profundización del Canal de Panamá – proyecto de US$5.25 billones – permitirá que cargueros de mayor tamaño puedan evitar los puertos de la Coste Oeste de EE.UU y nave directamente a los ubicados en la Coste Este y en el Golfo de México.

El medio estadounidense consignó que empresas de ferrocarriles, ciudades vecinas y los puertos proyectan realizar algunas mejorías a las terminales para que estas sigan siendo competitivas.

Entre las ideas se incluyen acelerar la carga a través de trenes, eliminar los cuellos de botellas y aumentar la capacidad de los puertos, pero estas han tenido ciertas resistencias por algunos residentes y grupos medioambientalistas.

www.portalfruticola.com