Telefónica paga más de S/. 134 mllones a la Sunat

Sin embargo, multinacional y recaudador continuarán con proceso judicial.

Telefónica del Perú pagó ayer a la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) la suma de 134 millones 592 mil 217 nuevos soles, a cuenta de la deuda tributaria que mantiene con el Estado.

La empresa de capitales españoles señaló que la referida suma no implica renuncia alguna al derecho que le asiste a la sociedad a cuestionar los pronunciamientos emitidos o que están por serlo en el marco del proceso que se ventila en el Poder Judicial entre Telefónica y la Sunat.

 

En tal sentido, el ente recaudador se reserva el derecho de ejercitar las acciones impugnatorias que estime convenientes, tanto en la vía administrativa como en la judicial.

No obstante, la Sunat aclaró que insistirá ante el Poder Judicial para que resuelva, de acuerdo con la ley, la controversia existente con la empresa Telefónica.

Además, aseguró que queda pendiente de las precisiones administrativas que corresponden al Tribunal Fiscal.

Debido a una medida cautelar interpuesta por la transnacional y acogida por un juez suplente del Octavo Juzgado en lo Contencioso Administrativo, el cobro de los tributos quedó suspendido hasta nueva fecha.

El ente recaudador, por su parte, precisó que continuará con las acciones de fiscalización y cobranza de deuda en todos los niveles, tanto a contribuyentes grandes como a los pequeños. Junto con ello, la Sunat brindará las facilidades del caso para el pago de impuestos.

Datos

Telefónica le adeuda al Estado peruano más de 2,300 millones de nuevos soles por concepto de impuesto a la renta correspondientes al período 2000-2001.

De acuerdo con el ente recaudador, la empresa de telecomunicaciones pretende acreditar un mayor gasto en inversiones para que éste sea deducible del impuesto a la renta.

Por su parte, la multinacional aseguró haber cumplido con todos los requerimientos solicitados por la Sunat, pues argumentó que la entidad ha tenido acceso a todos sus libros contables.