Eliminaron a importantes postores en concesión de puertoships callao

El congresista Rogelio Canches, presidente del grupo de trabajo del Congreso que investiga concesión de Muelle Norte, denunció graves irregularidades que configurarían actos de corrupción en la concesión del Muelle Norte del Callao.

 
“Hubo irregularidades en la concesión del Muelle Norte, pues no se entiende como en el concurso se eliminó a otros importantes operadores que ofrecieron una inversión muy por encima que APM Terminals (empresa que ganó el concurso). Y al final se entrega la administración del terminal portuario a esta empresa que redujo su oferta inicial de inversión”, señaló a La Primera.

Canches explicó que APM Terminals se habría hecho otorgar la concesión  con serias irregularidades en el concurso. “En lo referido al proceso de concesión del Muelle Norte hubo acuerdos bajo la mesa”, advirtió Canches tras presentar su informe preliminar ante la Comisión de Transporte del Congreso.

Para investigar estos hechos, el legislador  pidió a la Comisión de Transporte una ampliación de 45 días para presentarles su informe final

Adelantó que el grupo que preside citará para la próxima semana a los cuestionados ex ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y al expresidente de la Empresa Nacional de Puertos, Mario Arbulú, para que precisen los términos de la concesión.

“Hay varios temas que necesitamos que estos señores nos aclaren, por ello los estamos invitando que vengan al Congreso”, dijo y añadió que tras la concesión del Muelle Norte “Enapu Callao dejó de existir”.

Criticó la labor de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), pues en su opinión, dicho ente no se ha preocupado por el desarrollo portuario nacional.

“Lo único que hizo (APN) es ofrecer la carnecita, es decir, aquellos puertos estatales que son más atractivos y rentables. Mientras que ha dejado a la deriva a otros puertos del interior del país”, sentenció.