Exportaciones no tradicionales del Perú a los EE. UU. aumentan 7.5%

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que las exportaciones del sector no tradicional hacia Estados Unidos crecieron 7.5 por ciento en noviembre del 2011 con relación a similar mes del 2010.

Indicó que dicho envíos fueron impulsados por las agroexportaciones no tradicionales, las cuales registraron en noviembre del 2011 un crecimiento de 20 por ciento.

Agregó que solo en noviembre del 2011, las exportaciones totales peruanas ascendieron a 434 millones de dólares, lo que significó un descenso de 24.7 por ciento en comparación con igual mes del 2010 (567.4 millones).

La caída se sustentó por las menores ventas de “Petróleo y Gas Natural” (-58.9 por ciento) y “Minería Tradicional” (-48.5 por ciento). Asimismo, el subsector “Pesca Tradicional” descendió en 18.4 por ciento, y el “Agro Tradicional” avanzó 27.3 por ciento.

“Este panorama nos revela que debemos sumar esfuerzos para seguir diversificando nuestros mercados y blindar las exportaciones”, expresó el presidente de Adex, Juan Varilias.

Manifestó que a pesar de que los recientes indicadores económicos de Estados Unidos son alentadores, aún existe la posibilidad de un contagio de la recesión de Europa y una eventual crisis financiera, lo que agravaría la situación de las exportaciones peruanas.

Los envíos peruanos a Estados Unidos entre enero y noviembre del 2011 suman 5,224 millones de dólares pero muestran un descenso de 3.2 por ciento respecto a similar periodo del 2010.

Varilias mencionó que si bien los recientes indicadores económicos de Estados Unidos revelan un mejor panorama, lo cierto es que uno de los puntos críticos en su economía es el diseño de la política fiscal.

“Hasta el momento su Gobierno opta por mantener una política expansiva para lograr un mayor crecimiento y una mejora del empleo, pero existen presiones políticas del partido Republicano para que se hagan ajustes fiscales que podrían afectar el crecimiento económico del 2012”, añadió.

En ese sentido, comentó que en el marco de la alianza público- privada los empresarios y las autoridades económicas del Perú deben intensificar las labores de promoción de las exportaciones, principalmente de las que tienen valor agregado.

“Otro de los escollos que dificulta la penetración de nuestros productos al mercado norteamericano es el debilitamiento de su moneda la cual encarece nuestros productos en dólares”, comentó.

Además detalló que la evolución de las exportaciones tradicionales dirigidas al mercado estadounidense estará influenciada por el precio de los minerales que responde a condiciones del mercado internacional y la reorientación de las ventas peruanas a otros países como China y Suiza.