MINAG inauguró bocatoma “La Pinta”, que mejorará riego de más de 3,600 hectáreas en Cañete

Obra demandó más de 8 millones 600 mil soles. El proyecto se ubica en la localidad de Nuevo imperial, provincia de Cañete.

Con una inversión de S/8’631.856, el Ministerio de Agricultura (MINAG), a través del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI), inauguró la bocatoma “La Pinta”, la cual permitirá el mejoramiento del riego de 3,603 hectáreas de cultivo en la región Cañete.

 

El proyecto consiste en el mejoramiento de la captación de agua de regadío en el río Cañete - sector La Pinta y beneficiará a 1.010 familias de agricultores que cultivan maíz, algodón, camote y manzana, principalmente, en una superficie de 3.603 hectáreas (has).

De estos, lo que ocupan actualmente la mayor superficie cultivada son el maíz con 1,929 has, algodón con 1,309 has, camote 690 has y manzana con 285 has.

El objetivo de la obra es incrementar la oferta del agua, mejorar la eficiencia en el uso del agua y contribuir a elevar los rendimientos de los cultivos.

El costo del proyecto asciende a S/8’631.856, monto cofinanciado entre el PSI con 6’905.485 (80%) y los agricultores a través de la Junta de Usuarios con 1’726.371 (20%).

La bocatoma consta de seis componentes principales:

1. Estructura de captación: compuesta por muro (primer rebose, canal derivador), ventanas de ingreso, cámara y canal desripiador, vertedero de demasías, ventana de captación y canal derivador.

2. Compuertas de limpia.

3. Barraje fijo.

4. Dique fusible.

5. Muros de encauzamiento.

6. Estructuras metálicas.

El Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI) es un organismo del MINAG que promueve el desarrollo sostenible de los sistemas de riego, el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, el desarrollo de capacidades, así como la difusión del uso de tecnologías modernas de riego.