Una de cada 5 empresas españolas quiere invertir en el Perú

jose silva martinot 1Buscan utilizar al país como plataforma de ingreso a América Latina

Una de cada cinco empresas españolas, entre pequeñas, medianas y grandes, que reciben apoyo del Instituto de Comercio Exterior (Icex) de España, está interesada por invertir en Perú, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

 

Precisó que esa cifra fue proporcionada en su reunión con directivos del Icex, entidad que depende del Ministerio de Economía y Competitividad de España, en el marco de la visita oficial a España que realizan el presidente de la República, Ollanta Humala, y diversas autoridades peruanas.

Silva explicó que en la reunión con Icex se conoció que más del 20% de las empresas que reciben apoyo del gobierno español para su internacionalización desean ir al Perú.

"Hemos tenido una gran recepción y existe un interés enorme por parte de los empresarios españoles de ver cómo de alguna manera se pueda palear esta crisis invirtiendo en el Perú", manifestó.

Mencionó que los empresarios peruanos son conscientes de que nuestro país se encuentra en una situación mucho mejor que España para afrontar la crisis externa, debido a las grandes posibilidades y oportunidades que existen para invertir.

Con empresarios  

En el marco de la visita oficial del presidente Ollanta Humala, las autoridades peruanas acudieron al evento organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), entidad equivalente en España a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (Confiep).

"El Perú se ha convertido en el lugar donde hay que estar y los españoles lo han entendido de esa manera", comentó el titular del Mincetur.

Asimismo, manifestó que las empresas españolas, tanto la pequeña, mediana y gran empresa, están interesadas en utilizar al Perú como plataforma de ingreso a América Latina.

En ese sentido, el ministro enfatizó que, en el ámbito internacional, se ve la gestión del presidente Ollanta Humala como un modelo a seguir, en el que no solamente se propicia el desarrollo económico, sino también el aspecto social.

En el marco de FITUR, se anunció recientemente que cuatro cadenas hoteleras españolas evalúan ingresar en el mercado hotelero corporativo peruano.

Existen más de 120 empresas españolas establecidas en el Perú, pertenecientes a sectores como telecomunicaciones, turismo, pesquería, hidrocarburos, agricultura, finanzas y seguros, entre otros.

De acuerdo con el Mincetur, las inversiones españolas en el Perú llegarían a superar los US$ 8,000 millones en los próximos cinco años, considerando el constante interés que existe por incrementar y establecer nuevos negocios en el país.