DL 1035: escandaloso favor a Gloria

Estado promueve el monopolio de Gloria en desmedro de los pequeños productores agropecuarios

El DL 1035 es uno de los decretos legislativos con los cuales el gobierno alanista se ha propasado en las atribuciones que se le confirió con la finalidad de legislar sobre el TLC con Estados Unidos; en la práctica se trata de una norma con nombre propio: la empresa Gloria.


Revisando esta norma vemos que tiene mucha razón Agalep en protestar, porque con ello Gloria estará en la gloria, pues la incluyen en los beneficios otorgados por Ley 27360 a los productores, que en su artículo 2.° comprende en sus beneficios a:

  • actividad de cultivos o crianzas, con excepción de la industria forestal.
  • actividad agroindustrial, siempre que utilicen principalmente productos agropecuarios, producidos directamente o adquiridos de las personas que desarrollen cultivo o crianzas en áreas donde se producen dichos productos, fuera de la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. No se incluye a las actividades agroindustriales relacionadas con trigo, tabaco, semillas oleaginosas, aceites y cerveza.
  • sólo está comprendida aquella actividad avícola que no utilice maíz amarillo duro importado en su proceso productivo.

La Ley 27360 otorga a estas actividades el beneficio de pagar sólo la mitad del Impuesto a la Renta, además de beneficios en el cálculo de la depreciación y la posibilidad de pagar salarios con beneficios reducidos, parecidos a los que se establece en la pequeña empresa.

Una gran inmoralidad

Se incluye a Gloria con este DL 1035, porque Gloria está en Lima, por eso derogan el numeral de la Ley 27360, que señala con claridad que las empresas de Lima y Callao no están comprendidas en su alcance. Si bien es cierto que la Ley 27360 establece beneficios —y buenos beneficios— para el sector agrario, todavía esa ley necesitaba ajustes, pues no establecía un tope de ingresos, de valor del capital, de utilidades o de número de trabajadores, pues, por principio de equidad, se debe favorecer a pequeños y medianos productores.

La Ley 27360 tampoco señala un porcentaje de participación en el mercado nacional para los beneficiarios, de manera que no se favorezca a una empresa monopólica, como ahora casi es Gloria. Por tanto, estamos ante una norma inconstitucional, pues la Constitución Política del Perú, en su artículo 61.º establece que el estado combate el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios.

Gloria es una gran empresa que mantiene una posición de dominio en el mercado, por tanto resulta un escándalo que se acoja a los beneficios de la Ley 26360. Su posición casi monopólica inclusive es un problema para el consumidor, que no tiene otra alternativa que escoger, por ejemplo, ahora que ha adquirido vacas transgénicas*.

Este DL 1035 deroga también el numeral 2.4 del artículo 2.° de esta Ley, que sólo comprende la actividad avícola que no utilice maíz amarillo duro importado en su proceso productivo. Con ello se estaría dando beneficios a empresas que avícolas que pueden marginar a los productores nacionales de alimentos para aves, porque podrían optar por alimentarlas sólo con maíz importado. Inclusive, si fuera transgénico, no nos conviene si queremos cuidar nuestra salud.

Adicionalmente, el DL 1035 deroga la 15.a disposición complementaria del DL 653, que promociona la producción lechera nacional y prohíbe la importación de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos lácteos que sean empleados en la reconstitución y recombinación de leche líquida y elaboración de derivados como queso o mantequilla para consumo directo. Otro gol para Gloria y Laive, que ahora es chilena.

Como si fuese poco, el DL 1035 deroga también el artículo 2.° del DS N.º 007-2002-AG, que establece en 90% (calculado sobre el valor total de insumos necesarios para la elaboración de los bienes, excluyendo el envase) el porcentaje mínimo de utilización de insumos agropecuarios de origen nacional que deben incluirse en las actividades agroindustriales beneficiadas con la Ley 26360.

Pero allí no quedan las tropelías, también derogan los artículos 1.°, 2.°, 3.°, 4.°, 5.°, 7.° y 8.° de la Ley 28242, que establecen requisitos para calificar puntajes de las empresas que postulan a contratar con el estado, por ejemplo, sube el puntaje en un 20% para las empresas que empleen insumos producidos en el país. ¿Gloria quiere desplazar a los productores que usan insumos nacionales hasta en los concursos para abastecer al gobierno?

Por su parte, el representante de Agalep, Juan Valera afirmó que el DL 1035 propicia el ingreso masivo de leche en polvo, que Gloria utilizaría para mezclar leche fresca, con lo que desplazaría a la ganadería nacional y engañaría al consumidor local, además de gozar del beneficio que tienen las empresas que invierten en zonas altas del país.

Antecedentes de Gloria

Sobre Gloria, cabe recordar el proceso de privatización de Casagrande realizado en enero de 2006, que fue un suculento, pero oscuro negocio; a Gloria se le entregaron las acciones del Estado a precio de regalo. Pese a la protesta de los trabajadores accionistas, para cerrar el trato se valorizó cada acción en S/.1.50, siendo el precio al que el Estado las capitalizó de S/.10.00 por acción, no obstante haber transcurrido años. La jugosa operación no sólo perjudicó al Estado, sino a los trabajadores accionistas, que de esta manera vieron horriblemente depreciado el valor de sus acciones.

Para terminar, esperemos que este DL 1035, que es una vergüenza en un estado de derecho, sea derogado con urgencia. Ni siquiera la corrupta dictadura fujimontesinista se atrevió a tanto. Si Fujimori dio pisadas de gato en sus corruptas maniobras legislativas, el gobierno alanista está destruyendo el equilibrio empresarial agrario con pisotones de elefante derogando y modificando normas con el pretexto de adecuarse a lo establecido por la Organización Mundial del Comercio y el TLC con Estados Unidos, como aduce este decreto y sus defensores, como el inefable ministro Benavides. ¿Hubo salita del SIN con un “nuevo Montesinos” para “negociar” esta norma?
.
* Ver: Vacas transgénicas invaden el Perú