Minag: Producción agropecuaria creció 3,8% en el 2011

Crecimiento se sustentó en subsector pecuario y agrícola.

Aumento del subsector pecuario se ubicó en tasa promedio de los últimos diez años.

La producción agropecuaria en el año 2011 registró un incremento de 3,8% comparado con el año anterior, sustentado principalmente en el crecimiento obtenido en los subsectores pecuario (5,2%) y agrícola (2,8%), según informó hoy el Ministerio de Agricultura (MINAG).

 

La producción en el subsector pecuario, cuya tasa se ubicó muy cercana al promedio de los últimos diez años (5,3%), creció debido a la mayor saca de ave y al aumento de la producción de huevo de gallina para consumo, además de la mayor saca en la crianza de bovino y el incremento de la producción de leche fresca de vaca, manteniendo así la tendencia creciente de los últimos años.

Por su parte, la producción del subsector agrícola aumentó como consecuencia de la mayor producción de cultivos de exportación, tales como café, espárrago, cacao, palta, y uva, así como por el aumento de la producción de cultivos destinados al consumo interno, tales como la papa, algodón rama y alfalfa, principalmente. Sin embargo, atenuaron este crecimiento la disminución en la producción de arroz cáscara y mango, por efectos del clima.

PRODUCCIÓN EN DICIEMBRE 2011

La producción agropecuaria del mes de diciembre del 2011 registró una disminución de 1,3% en comparación con el mes de diciembre del año pasado, por  la menor producción mensual del subsector agrícola (-4,2%), a pesar del crecimiento de 2,1% del subsector pecuario.

Por su parte, en el subsector pecuario se registró un aumento en la saca de ave, una mayor producción de leche fresca de vaca y un incremento en la saca de la crianza de ganado bovino.

En el subsector agrícola, las bajas temperaturas y la poca disponibilidad de agua, condujeron a una menor producción de mango y arroz cáscara, incidiendo en el resultado mensual. No obstante, se tuvo incrementos en la producción de uva, papa, espárrago y caña de azúcar, los cuales no lograron contrarrestar el resultado negativo.