CCL propone al MTPE  marco laboral flexible

carlos durand chahud jose villenaPresidente de la CCL planteó la necesidad de considerar la experiencia laboral europea durante el debate y análisis de la Ley General de Trabajo

Directivos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostuvieron hoy una reunión con el titular del ninisterio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), José Villena, para presentar propuestas que fomenten la capacitación de los recursos humanos del país, generen un marco jurídico laboral que promueva la formalización laboral y genere más puestos de trabajo.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand Chahud, destacó la necesidad de impulsar la aprobación de una norma laboral en el seno del Consejo Nacional de Trabajo, donde trabajadores, empleadores y el Estado, arriben, en consenso, a una propuesta de Ley General de Trabajo, que sea técnica, viable, cumplible y con una visión de largo plazo.

El presidente de la CCL recordó que todos los países de la zona Euro están entrando a un proceso de reformas, especialmente en el mercado laboral, tomándose conciencia de la necesidad de trabajar en la flexibilización del marco legal del trabajo. Indicó que en España, más del 40% de los jóvenes están desempleados, lo cual se debe, entre otros factores, a la legislación.

Según el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), nuestro país figura en el puesto 100 de 142 países en el indicador de rigidez laboral, cuatro posiciones peor ubicados que el año pasado, cuando ocupamos el lugar número 96.

El Ing. Carlos Durand Chahud planteó la necesidad de efectuar ajustes a la propuesta presentada por la Comisión de Expertos, pues ésta solo podría aplicarse para una minoría de trabajadores: el 15% de la Población Económicamente Activa, que tiene acceso a un empleo formal, dificultando la generación de mayores puestos de trabajo.

El presidente de la CCL también se refirió a la necesidad de reestructurar el Seguro Social de Salud (EsSalud), que depende del ministerio de Trabajo, a fin de brindar una atención adecuada a los trabajadores.