BCR; remesas de peruanos del exterior crecieron 6.4%

Las remesas enviadas al país por los peruanos radicados en el exterior crecieron 6.4 por ciento en 2011, respecto al 2010, al situarse el año pasado en 2,696 millones de dólares, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Los envíos hacia el país continuaron mostrando un desempeño favorable durante el cuarto trimestre del año pasado, a pesar de la crisis externa, y ascendieron a 708 millones de dólares en ese período.

El ente emisor destacó que el monto anual de las remesas enviadas al Perú el año pasado (2,696 millones de dólares) es casi cuatro veces mayor a lo que los peruanos en el exterior enviaban a inicios de la década pasada Así, refirió que en el 2001 las remesas enviadas al país por los peruanos radicados en el exterior ascendieron a 753 millones de dólares.

Por países, durante el año pasado se incrementaron las remesas provenientes de Chile (33 millones de dólares), Estados Unidos (29 millones), Japón (26 millones), Argentina (25 millones) y España (diez millones), entre los principales mercados.

Por otro lado, el BCR informó que la demanda interna en el Perú creció 5.2% en el cuarto trimestre del año pasado y acumuló una expansión de 7.2% en el 2011, mostrando un mayor dinamismo que el Producto Bruto Interno (PBI).

El resultado fiscal fue positivo en el Perú en el 2011 y ascendió a 1.8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), luego de dos años de déficit consecutivos, indicó  el Banco Central de Reserva (BCR). Los déficit fiscales en los dos años previos fueron de 0.3 por ciento del PBI en el 2010 y 1.3 por ciento del PBI en el 2009.

El BCR señaló que el resultado económico del sector público no financiero volvió a ser superavitario, en un contexto en el que los ingresos corrientes del gobierno general ascendieron a 21 por ciento del PBI.