Doe Run Perú espera para completar el Pama

Crédito del Ministerio de Energía y Minas (MEM) reconocido en INDECOPI podría generar un doble pago a cargo de la empresa. Doe Run Perú ha iniciado ante el Poder Judicial Peruano un proceso para revisar el pronunciamiento del INDECOPI.

Ante las diversas noticias divulgadas, Doe Run Perú (DRP) informó en un comunicado que el 30 de noviembre de 2011, el INDECOPI reconoció un crédito a favor del MEM equivalente a 163 millones de dólares relacionados al compromiso de inversión para culminar el último proyecto del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Dicho pronunciamiento podría causar que DRP se vea obligada, en forma adicional, a pagar al MEM una suma equivalente a la valorización del PAMA después de completar dicho PAMA; todo lo cual obviamente viola los principios y el espíritu de la norma del PAMA así como del proceso concursal.

 

DRP reconoce la necesidad y obligación de concluir con el último proyecto del PAMA. A la fecha se tiene acuerdos para el financiamiento del proyecto, así como para el suministro de los bienes y servicios requeridos para tal fin.

La acción interpuesta por DRP contra el pronunciamiento del INDECOPI no está dirigida a cuestionar o a desconocer la obligación de concluir con el último proyecto del PAMA ni se intenta obtener una compensación económica del Estado Peruano por este concepto.

La principal preocupación de DRP se refiere más bien a la naturaleza de crédito concursal del MEM, así como a evitar que se produzca un doble pago a cargo de DRP derivado de la culminación del PAMA. Mantener el cumplimiento del PAMA como un crédito concursal podría implicar, que además de la ejecución de obras necesarias para culminar el último proyecto del PAMA, DRP siga adeudando al MEM la suma de 163 millones de dólares.

La responsabilidad frente a nuestros acreedores, trabajadores y al pueblo de La Oroya, nos obliga a solicitar la revisión del pronunciamiento del INDECOPI. Debe recordarse que el propio INDECOPI resolvió en primera instancia que el último proyecto del PAMA no era un crédito concursal.

La interposición de la acción legal no suspende los derechos que actualmente tiene el MEM en el proceso concursal.

En el contexto de completar el ultimo proyecto del PAMA, la Empresa espera la aprobación de una nueva ley por parte del Congreso de la República que permita el pronto reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Doe Run Perú reconoce que el Gobierno y en especial el MEM, han dado pasos importantes hacia el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, los mismos que son coherentes con los esfuerzos que viene desarrollando la Empresa, para que dicho reinicio sea el 1 de mayo de 2012.