Wilder Ruiz hizo perder acciones a trabajadores de Andahuasi

comuneros incahuasiLos trabajadores de la empresa azucarera Andahuasi acusaron al congresista Wilder Ruiz de la pérdida de sus acciones, porque entregó la empresa a los grupos Wong y Bustamante, por lo que es imposible que los trabajadores recuperen sus acciones.

 

Greco Quiroz, gerente de la empresa, confirmó la pérdida mostrando a La Primera  un acta del 20 de abril del 2009 firmada por Manuel Bustamante, Wilder Ruíz y Filadelfo Coca (actual secretario general del Sindicato de Trabajadores de Andahuasi), que resuelve nombrar un nuevo directorio y vender las acciones de Industrial Andahuasi (IA).

Quiroz también mostró otra acta, del 2 de junio del 2009, en la que consta que Ruíz entregó Andahuasi al Grupo Wong. El acta lleva la firma del parlamentario y de los hermanos Erasmo y Efraín Wong.

El exgerente aseguró que no está del lado de ningún grupo económico, sino que vela por los intereses de un sector de los trabajadores de Andahuasi y que está descontento con la actual situación que vive la azucarera.

Precisó que diversos trabajadores de Andahuasi vendieron también acciones de la azucarera en la Bolsa de Valores de Lima desde el 2007 y la mayor parte de ellas han sido compradas por los grupos Wong y Bustamante.

“Se ha creado un sueño entre los trabajadores de Andahuasi de que les van a devolver sus acciones”, dijo, insistiendo en que tal devolución es imposible.

TOMA DE ANDAHUASI
El 14 de mayo del 2009, un grupo de trabajadores de Andahuasi, liderados por Ruiz, tomaron por la fuerza el ingenio azucarero para evitar que el Grupo Wong, que ese día se convirtió en accionista mayoritario tras una compra en la Bolsa de Valores de Lima, asumiera el control de la empresa.

Ruiz tuvo inicialmente el apoyo del Grupo Bustamante, accionista de Andahuasi que deseaba el control de la empresa, para tomar esa acción. Desde entonces, el legislador controla la azucarera y ninguno de los principales accionistas, los grupos Wong y Bustamante, tienen injerencia en la administración.

David Jiménez, expresidente regional de Puno y hombre de confianza del Grupo Bustamante, tenía el cargo de director ejecutivo y en la práctica oficiaba de gerente general, pero fue expulsado a fines del 2009 acusado de no dar cuenta de la venta de azúcar por S/. 17 millones.

PRESIDENTE DE FACTO
Ruíz, quien se autonombró presidente del directorio de Andahuasi sin haber registrado su cargo en Registros Públicos, quedó como único administrador de Andahuasi y cobraba una dieta de S/. 7 mil, según sus propias declaraciones (Revista Ideele N.° 213).

El parlamentario nombró como gerente general a Carlos Rodríguez Salcedo, pero los trabajadores estaban impagos porque la administración de Ruíz, no podía vender azúcar por un requerimiento de incautación fiscal.


OTROS SOCIOS DE RUIZ

En esas circunstancias, Filadelfo Coca Mora, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Andahuasi, teniendo como abogado a Peter Segama, obtuvo una resolución judicial que le permitía comercializar las bolsas de azúcar para pagar a los trabajadores.

Desde entonces, se logra un convenio colectivo entre el sindicato de Filadelfo Coca y el gerente Carlos Rodríguez para pagar el sueldo a los trabajadores con bolsas de azúcar, producto que los asalariados entregan a Conadesi EIRL, empresa de Armando Díaz Carillo, que figura en Registros Públicos como consultora de información y servicios informáticos, pero que desde entonces se dedica a la venta de azúcar y alcohol.

La Corte Superior de Huaura le otorgó la administración judicial de Andahuasi a Carlos Rivas y ordenó el desalojo de los usurpadores de la azucarera en abril del 2010, pero Filadelfo Coca obtuvo una medida cautelar del primer juzgado civil de Huaura, para otorgarle la administración judicial a César Chavesta, el 10 de junio del 2010.

OCMA INVESTIGA

El Órgano de Control Interno de la Magistratura (Ocma) investigó al juez Manuel Jara Chumbes, quien otorgó a Chavesta la administración. La principal irregularidad es que el magistrado Jara rechazó el cobro de S/. 9.4 millones, depositados por el Grupo Wong, que cubría el 100% de la deuda laboral.

El congresista Héctor Becerril, integrante de la Comisión Investigadora de la venta de acciones de Andahuasi, también declaró que es imposible que los trabajadores de Andahuasi obtengan el retorno de sus acciones. La Primera.