Urquizo busca levantar restricciones a exportaciones de moluscos bivalvos peruanos a la UE
El titular de la Producción se reunió con el Comisario de Sanidad y Consumidores (SANCO) de la Unión Europea, John Dalli, calificando el encuentro como muy positivo.
El ministro de la Producción, José Urquizo, sostuvo hoy una reunión con el Comisario de Sanidad y Consumidores (SANCO) de la Unión Europea, John Dalli, en la ciudad de Bruselas (Bélgica), con el fin de avanzar en el proceso de levantamiento de las restricciones a la exportación de moluscos bivalvos desde el Perú hacia la Unión Europea.
En dicho encuentro, donde también participaron la Embajadora Cristina Ronquillo, jefa de la misión del Perú ante la Unión Europea y Rubén de la Sota, director ejecutivo del Instituto Tecnológico Pesquero, el titular del Sector resaltó la importancia que el Gobierno del Perú otorga a la aplicación de estándares internacionales de carácter sanitario en las exportaciones de productos peruanos y su control interno, permitiendo proteger la salud de los consumidores.
Asimismo, agradeció la visita de técnicos de la Comisión Europea al Perú, quienes mediante recomendaciones y contactos directos han contribuido con la implementación del plan de acción que el Instituto Tecnológico Pesquero – SANIPES- ha elaborado, y que fue transmitido a la Comisión Europea el pasado 13 de diciembre, para superar las restricciones de las exportaciones de moluscos bivalvos.
Por su parte, el Comisario Dalli destacó la buena relación existente entre el Perú y la UE. De la misma manera, mencionó que existe la mejor predisposición para que el Perú, una vez que haya implementado su Plan de Acción en forma consistente, pueda volver a exportar moluscos bivalvos normalmente a la Unión Europea; para tal fin ratificó el ofrecimiento de asistencia técnica a fin que los técnicos del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú – SANIPES- cuenten con la validación de las técnicas necesarias exigidas por la Unión Europea.
Cabe destacar que la mencionada reunión concluyó poniendo de manifiesto el compromiso de ambas partes en superar las dificultades técnicas presentadas, en el más breve plazo, a fin de restablecer los flujos de exportaciones de moluscos bivalvos desde el Perú hacia la Unión Europea.
Como se recuerda actualmente existe por parte de la UE una serie de restricciones a las exportaciones de ciertos moluscos bivalvos vivos peruanos, como Donax spp (palabritas), Ensis macha (concha navaja) y Transenella pañosa (almeja), entre otros.
VISITA DE TRABAJO A VIGO
Durante su viaje de trabajo a Europa, el ministro Urquizo también participó en una intensa jornada de trabajo en la ciudad de Vigo (España) donde sostuvo reuniones con representantes de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Cooperativa de Armadores, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), así como con productores de moluscos bivalvos de la comarca de O Grover, con el objetivo de intercambiar información y adecuar experiencias, con miras al levantamiento de las exportaciones peruanas de moluscos bivalvos a la zona euro.