Crecimiento textil en 30 años no benefició a trabajadores
Asegura congresista Justiniano Apaza
La iniciativa del legislador Justiniano Apaza Ordoñez (NGP) de derogar el régimen especial para las exportaciones no tradicionales que afecta al área laboral de ese sector productivo, fue discutida durante la sesión de la Comisión de Trabajo del miércoles 7, donde asistieron Carlos Gonzáles representante de la ADEX, Gerardo Olórtegui Sifuentes, Secretario de Defensa de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú. (FNTTP) y Victor Castro, Secretario Nacional de Obreros Textiles de la Federación de Tejidos del Perú.
Gonzáles abogó por la necesidad de hallar una norma laboral que no ponga en conflicto los intereses de los trabajadores ni de los empresarios y abundar en temas de capacitación y fiscalización. Asimismo pidió vigilancia y sanción a las empresas que no cumplan con la normativa laboral vigente.
Sin embargo, llamó la atención porque el gran ausente en la discusión es el empresario informal que no tiene intención de formalizar y que con ello impide toda forma de desarrollo al país.
Olórtegui Sifuentes manifestó su conformidad con la posibilidad de derogar una norma vigente desde 1978 con el gobierno militar y que a la fecha ha quedado obsoleta en sus términos laborales especiales.
El dirigente dijo que el Régimen especial o llamada Ley de Promoción de Exportación No Tradicional faculta a las expresas que exportan el 40 % de su producción a contratar trabajadores en forma temporal y cuantas veces sean necesarios y las cláusulas laborales de la misma afectan y restringen los derechos fundamentales de los trabajadores de manera permanente.
Las exportaciones de textiles y de confecciones crecieron de 103 millones en el año 1978 a 2,026 millones de dólares el año 2008; sin embargo, la situación de los trabajadores continúa caótica, según dijeron, porque perciben sueldos bajos y permanecen en regímenes inestables y temporales.
Castro sostuvo que hay casos álgidos de obreros con 20 años de servicios que son contratados mes a mes y presentó cifras de enfermedades habituales en su sector como la tuberculosis. No hay un verdadero diálogo con el sector empresarial, remarcó.
El legislador Mauricio Mulder (GPCP) calificó de irracional el periodo de 30 años para proteger cualquier sector económico y pidió apelar a la racionalidad del derecho laboral “hay jurisprudencia que califica este tipo de hechos”, reflexionó.
Mulder sostuvo que si mediante los mecanismos de negociación colectiva se pudiera llegar a entendimiento no haría falta legislación para solucionar situaciones similares.