agencia banco

Las cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) sumaron con  491 agencias a nivel nacional en 2011, de las cuales sólo 73 (15%) se encuentran en Lima y Callao y el 85% restante en el interior del país, lo que confirma su interés por la descentralización, informó la Federación Peruana de Cajas Municipales (Fepcmac).
ANDINA/archivo.

 

Las agencias del sistema financiero tradicional están concentradas en Lima (63%) y sólo un 37% de las agencias están ubicadas en provincias, lo que confirma el compromiso de las cajas municipales de promover la descentralización financiera, dijo el presidente de la Fepcmac, Edmundo Hernández.

Señaló que las cajas municipales alcanzaron en el 2011 los 2,816 puntos de atención, convirtiéndose en las instituciones de microfinanzas con mayor cercanía a la población, que demanda mayores facilidades para realizar sus operaciones.

Detalló que las cajas municipales tienen 2,037 agentes corresponsales, donde sus clientes pueden realizar cualquier operación básica de retiro o depósito sobre saldos de sus cuentas, la idea es darle la mayor facilidad de acceso a sus recursos financieros.


El número de cajeros automáticos (ATM) propios de las CMAC ya se ubica en 288 a diciembre del 2011, pero que gracias a los convenios suscritos por algunas cajas municipales con Global Net se tiene el acceso de manera adicional a más de 2,000 cajeros automáticos a nivel nacional.

El sistema de cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) alcanzó colocaciones (créditos otorgados) por 9,302 millones de soles a enero del presente año, 18.3% más con respecto al mismo mes del 2011, mientras que en captaciones éstas llegaron a 8,867 millones de soles.

Hernández refirió que las CMAC tienen proyectado para el presente año incrementar el número de oficinas a nivel nacional.

Indicó que las cajas municipales cuentan con dos millones 654 mil clientes, de los cuales un millón 27 mil corresponde a créditos y un millón 608 mil corresponde a ahorros.