Pequeños cafetaleros incrementan sus ingresoscafe manos

Envíos llegaron a 6.4 millones de quintales, dijo el ministro Ginocchio

De los siete millones de quintales de café producidos durante el año pasado, 6.4 millones fueron cosechados y exportados por 160 mil familias de pequeños productores, quienes generaron un ingreso para el país de mil 600 millones de dólares, informó el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio.

 

El café es una opción fundamental para la lucha contra los cultivos ilícitos y para la protección de nuestros bosques y agua, sostuvo durante la presentación de la 24a Feria Internacional de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCCA) 2012, que se desarrollará en Portland, Oregón, Estados Unidos.

Expresó también que el café es un referente para el país que nos muestra la gran vitalidad de la pequeña agricultura como parte del dinamismo económico.

Ginocchio sostuvo que el café peruano es un producto de bandera por su importancia social, económica y ambiental, y de cuyo cultivo dependen más de 160 mil familias de pequeños productores, distribuidas en alrededor de 338 distritos rurales, 68 provincias y 12 regiones del país.

El ministro afirmó que el cultivo del café genera 43 millones de jornales directos y cinco millones de jornales indirectos en la cadena productiva que genera el negocio, principalmente en la selva del Perú, de este exquisito grano.

Comentó, además, que en el primer bimestre de 2012 las exportaciones peruanas de café sumaron 117.6 millones de dólares, lo que significó un aumento de 104.5% con relación al mismo periodo de 2011.

El volumen exportado fue 25.8 mil toneladas, siendo un 78.8% superior al volumen colocado en 2011, sustentado por la producción residual de la campaña anterior.