Chile expulsa a  27 peruanos que sufrían explotación laboral

trabajadores campoPara los ilusos que creen en los engaños sobre  buenas perspectivas laborales en Chile, otra noticia más de las deplorables condiciones laborales para los extranjeros en ese país, que son explotados y hasta arrastrados al tráfico humano de explotación sexual.

 

Esta vez 27 peruanos expulsados de ese país subdesaddollado tras verificarse que eran explotados con deficientes condiciones sanitarias y laborales en una hacienda agrícola en el sur de Chile, informaron fuentes judiciales de ese país a la prensa chilena.

"Estaban en condiciones de trabajo deplorables. Se estaban quedando en un lugar sin techo y cuyas habitaciones estaban divididas por mallas. Además, tenían una muy mala alimentación y estaban en mal estado físico", detalló a medios locales el fiscal regional Luis Toledo.

Ante la falta de puestos decentes de trabajo, el gobierno chileno expulsó a los 27 peruanos de los 29 hallados. Dos de ellos decidieron quedarse en Chile para prestar declaración judicial adicional.

La explotación humana se perpetraba en un fundo privado de la comuna de Santa Cruz,  unos 150 km al sur de Santiago, donde realizaban faenas de recolección de frutas.

Según el fiscal, los trabajadores fueron contactados con ilusiones por el dueño de la hacienda en la ciudad peruana de Tacna, desde donde ingresaron a Chile como turistas.

La prensa chilena recuerda que en mayo de 2011 expulsaron a 44 paraguayos que denunciaron haber trabajado en condiciones de esclavitud en un viñedo cercano a Santiago, en el que recibían una sola comida al día y agua salada.