Industriales potenciarán capacidades de funcionarios en regiones para promover inversiones descentralizadas

Con la firma de una carta de entendimiento, el programa USAID / Perú ProDescentralización transfirió esta mañana el “Programa de Entrenamiento de Promotores de Inversiones Descentralizadas” a manos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con el fin de que el referido gremio empresarial continúe con este proceso a nivel nacional.  

convenio sni usaid

 

La ceremonia fue presidida por el director adjunto de USAID Perú, Bruce Abrams, y el presidente de la SNI, Pedro Olaechea, ante la presencia de autoridades del sector público y privado, en la sede central de la Sociedad Nacional de Industrias (ubicada en San Isidro).

El “Programa de Entrenamiento de Promotores de Inversiones Descentralizadas” busca potenciar el proceso de descentralización con miras a lograr un mayor desarrollo económico y social de los territorios, así como incluir a nuevos actores en el proceso de generación de crecimiento y bienestar (cámaras de comercio, pequeños y micro empresarios, asociaciones de productores, entre otros). De este modo, la SNI se propone contribuir en la construcción de una mirada común en torno a la importancia de la participación del sector privado en la provisión de bienes y servicios públicos.

En su discurso de bienvenida, el máximo líder del gremio industrial aseveró que la SNI busca -a través de sus filiales en provincias- la forma de poder llevar y ayudar al desarrollo, teniendo en cuenta que parte del interior del país vive en pobreza y pobreza extrema.

“Todos sabemos que el Perú va muy bien, pero aún tenemos zonas que viven en pobreza, lo cual obliga a pensar que todos los actores involucrados deben hacer un esfuerzo adicional para que parte de los peruanos que no están accediendo a las condiciones de bienestar puedan gozar del crecimiento del país”, puntualizó.

Agreste geografía

Olaechea hizo notar que la agreste geografía del país es una fuerte barrera que impide un acelerado crecimiento de las regiones, y la manera más directa de lograr superar este grueso bache es generando más inversiones.

“Actualmente tenemos un país con fuerte crecimiento pero también con notables diferencia y dificultades, y la única forma de superar todos es impases es invirtiendo. Es logrando que  las inversiones se hagan cada vez con más con eficacia para que el país pueda mejorar en su calidad de infraestructura. Nosotros queremos fortalecer las regiones del Perú con inversiones, sobretodo para las pequeñas, medianas y microempresas, con el fin de lograr que se reduzcan los índices de pobreza en las regiones”, manifestó.

Asimismo, dijo que los gobiernos regionales y locales tienen por competencia promover el desarrollo económico de sus territorios, por lo que es indispensable que incentiven la puesta en marcha de estrategias y acciones orientadas a dinamizar sus recursos, generar valor agregado y utilizar plenamente sus potencialidades.

Agregó que las referidas estrategias y acciones deben basarse en facilitar la generación de negocios, como en articular esfuerzos entre el sector privado y el sector público para generar empleo y nuevas oportunidades de desarrollo.  

“Por ello, es importante que las autoridades regionales y locales tomen en cuenta a los nuevos actores del territorio (pequeños y microempresarios, las cámaras de comercio, las asociaciones de productores, los centros de innovación tecnológica), quienes desde sus posiciones dinamizan y potencian el desarrollo”, destacó Pedro Olaechea.

Sector privado

A su turno, el director adjunto de USAID/Perú, Bruce Abrams, resaltó que así como el Gobierno tiene la responsabilidad de atraer y facilitar las inversiones del sector privado para generar el desarrollo de las regiones, los inversionistas también tienen su cuota de responsabilidad.  

Explicó que el empresariado que invierta en las regiones tiene las responsabilidades de respetar los derechos laborales de la población y fomentar las condiciones de trabajo adecuadas con salarios justos, ya que de esa manera “se llega a una verdadera inclusión social”, opinó.

“Estamos muy orgullosos de continuar este esfuerzo y expandirlo a través de esa nueva alianza con la SNI, puesto que así podemos ayudar -por ahora- a las regiones de Arequipa, Junín, La Libertad, Lambayeque y Moquegua, lugares donde la SNI tiene oficinas descentralizadas”, anotó.

Finalmente, Abrams resaltó que el máximo objetivo de USAID Perú como institución es que sus programas sean acogidos e implementados para así cooperar con el desarrollo de los lugares aún excluidos de los beneficios del crecimiento económico del país.