SNI: exigencia de publicar EE. FF. auditados afecta a empresas que no cotizan en Bolsasumadora rollo

“Decisión de la Superintendencia del Mercado de Valores afecta derechos constitucionales y genera graves sobrecostos a la economía”

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó esta mañana su profundo malestar y preocupación por el reciente reglamento de la ley que obliga a todas las empresas que tengan ventas anuales superiores a 10 millones de soles, aunque no coticen en Bolsa ni obtengan financiamiento del público, presentar anualmente a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV, la ex Conasev) sus estados financieros auditados.

 

“Se trata de una norma que desde todo punto de vista atenta contra la libertad de las empresas, genera sobrecostos y afecta derechos constitucionales consagrados en el artículo 2.° de nuestra Constitución”, señaló Pedro Olaechea, líder del gremio industrial.

Indicó que los Estados Financieros contienen información muy sensible e importante que pertenece a las empresas, y como tales constituyen documentos privados que reflejan la máxima representación de la situación financiera y del rendimiento financiero de aquellas.

“El permitir que esta información se vuelva de acceso público, a pesar de guardar un registro de los solicitantes, constituye una flagrante violación al secreto e inviolabilidad de los documentos privados, al secreto bancario y la reserva tributaria, a la propiedad y a la libertad de empresa”, remarcó Olaechea.

Justamente en este punto, el presidente de la SNI. recordó que estos derechos están protegidos por la Constitución Política de 1993 en su artículo 2.° inciso 10, además de los artículos 58.° y 59.°. Pero no solo eso, también existe una interpretación constitucional del mismo artículo 2.° en sentencias recaídas en los expedientes 000004-20114-PI/TC, 03330-2044-AA y 0018-2003-AI, que versan sobre el tema.

‘Mercantilismo’ y sobrecostos

En cuanto a la obligatoriedad planteada por la SMV para que los Estados Financieros que sean presentados estén previamente auditados, Pedro Olaechea advirtió que se trata de un “peligroso circulo vicioso” en el que está entrando la citada entidad reguladora.

“Nos preguntamos qué tipo de intereses está defendiendo la SMV con este reglamento. A quién o quiénes quiere beneficiar? Esto huele a puro mercantilismo, y sería lamentable que el regulador del mercado de valores peruano actúe de esa forma”, anotó el líder industrial, agregando a continuación que “tal como está planteado, el reglamento genera un tremendo sobrecosto para la economía peruana, en momentos en que la crisis financiera internacional exige a las empresas ser más competitivas. Es decir el mundo al revés”, sentenció.

Así mismo, cuestionó que se haya condicionado que esas auditorías sean efectuadas por sociedades de auditoría habilitadas por el Colegio de Contadores Públicos del Perú. “Las empresas que no cotizan en Bolsa son permanentemente fiscalizadas por el Estado, por lo cual cualquier auditoría extra que se quiera imponer se convertirá en un gasto improductivo”, indicó Olaechea.

En ese sentido, finalizó exhortando a las autoridades regulatorias de la SMV que revisen y deroguen el artículo 5.° de la Ley 29720, que justamente establece esa obligación de entregar Estados Financieros a quienes no están obligados a hacerlo. “Y les recomendamos que se enfoquen en la fiscalización de empresas alejadas de la formalidad, o en aquellas que dependan de fondos ilícitos para su desarrollo”, puntualizó.

Artículo relacionado

CCL rechaza obligatoriedad de empresas para presentar estados financieros auditados