Descartan cambios en el IR

Luis Castilla, ministro de Economìa y finanzas, descartó que su cartera ministerial esté evaluando modificar la forma como se grava anualmente el Impuesto a la Renta (IR) para los trabajadores y afirmó que éste se mantendrá en 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/. 25 mil.

 

El ministro de Economía afirmó que el Ejecutivo no realizará ninguna modificación al Impuesto a la Renta.

Durante la semana trascendió que el Ejecutivo se encontraba evaluando un proyecto para modificar el IR con el objetivo de reducir el monto deducible anual de 7 UIT (S/. 25 mil) a 4 UIT (S/. 14 mil), con lo cual quedarían gravados con el IR los trabajadores con ingresos desde S/. 1.000 mensuales, con una tasa desde 5%, hasta ingresos de S/. 10 mil anuales.

Tras su presentación en el X Simposio del Oro, Castilla dijo que no se está evaluando ningún aumento de impuestos que afecte a la clase media.

“Si bien queremos aumentar la base tributaria y queremos combatir la evasión tributaria, está descartada cualquier modificación que afecte los bolsillos de la clase media (…)”, dijo el funcionario.

Las declaraciones del titular de Economía coinciden con las que diera anteriormente el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quien también descartó cualquier modificación al Impuesto a la Renta.

En la última semana la supuesta intención del Ejecutivo de gravar con una tasa de 5% del impuesto a la renta los ingresos de los trabajadores desde S/. 1,000 mensuales fue duramente criticado por diferentes especialistas e incluso gremios empresariales.

En ese sentido, el exjefe de la Sunat, Luis Latinez Carpio, subrayó que en “lugar de continuar el sistema tributario nacional injusto y nada equitativo, que se ahondará con esta medida tributaria, el Gobierno debe implementar una reforma tributaria integral”

Explicó que se debe incrementar la recaudación tributaria vía impuestos directos (IRTA) y menos impuestos indirectos (IGV). “Actualmente la recaudación es todo lo contrario. Los impuestos indirectos son regresivos, pues afecta a los que tienen y a los que no tienen, en cambio los impuestos directos afectan a los que tienen”, enfatizó.

La Primera.