Fondo de Combustibles: Los infiltrados siguen allí

Por Humberto Campodónico


 Hace 10 días, cuando se anunció que habría modificaciones al Fondo de Estabilización de los Combustibles, Alan García dijo que "se debía graduar el subsidio a la gasolina porque los que más se beneficiaban eran los que tenían auto o las mineras que tienen grandes utilidades y que usan diesel". Podía suponerse que el subsidio universal que da el Fondo incorporaría algún criterio de "focalización" para, justamente, no beneficiar a las empresas mineras, entre otros usuarios.

Fondo de estabilización: Costo del subsidio de S/.3 por galón

Pero no. Hace dos días el Decreto de Urgencia 035-2008 modificó una serie de artículos de este Fondo, creado en el 2004, pero se mantiene el carácter universal del subsidio. Los que claman por "acabar con los infiltrados" en el Vaso de Leche (el niño de 8 años y el abuelito) no han dicho una palabra contra los "infiltrados" de cuello y corbata.

No solo eso. El presidente de la Sociedad de Minería, Ysaac Cruz, dijo que si el precio del diesel subía, entonces sus costos también lo harían. Como no tienen a quien cargarle este aumento del diesel (porque los precios se determinan en el mercado internacional), esta alza afectaría sus utilidades y, también, al aporte voluntario que dan a las zonas mineras. Lo que no dicen es que ese óbolo es apenas una pequeña fracción de lo que deberían pagar por concepto del impuesto a las sobreganancias, prometido por García en la campaña electoral.

Increíble pero cierto. Se pensaría que las empresas mineras debían haber aplaudido la declaración del presidente García, pues, de un lado, están obteniendo ganancias extraordinarias con los altísimos precios de los minerales y, de otro, la reducción del subsidio al diesel aumentaría los fondos para los programas sociales que benefician a los pobres. Otra vez, no.

Hay una razón adicional: se supone que estas empresas apuestan a las leyes del mercado, por lo que asumen que el precio a pagar por el diesel es el precio internacional. Dicho sea de paso, eso es lo que pagan en EEUU, Canadá y Australia (países mineros) donde no hay subsidio. Pero eso no vale en el Perú donde siguen gozando del subsidio, sin vergüenza alguna.

¿Cuánto subsidio reciben las mineras? La semana pasada lo calculamos en S/. 272 millones anuales, con datos del consumo provenientes del Balance Nacional de Energía (www.cristaldemira.com, 9/8/2008). Hemos vuelto a realizar este cálculo, esta vez con los datos de un informe de Macroconsult que se acaba de colgar en el portal del Ministerio de Energía(1).

Según Macroconsult, las empresas mineras consumen 137.9 millones de galones al año de hidrocarburos líquidos, de los cuales el 62% es diesel, lo que nos da un consumo de diesel anual de 85.5 millones de galones. Si el subsidio del Estado es de 3 soles por galón (durante todo un año), entonces las mineras son subsidiadas con S/. 257 millones al año, cifra algo menor a la que publicamos la semana pasada.

No solo las mineras tienen subsidio. También los industriales y los pesqueros por S/. 232 y 25 millones, respectivamente, que lo seguirán recibiendo porque el subsidio universal del fondo no se ha eliminado. Si eso se hiciera, entonces los recortes al fondo (que ya se dieron, aumentando el precio de la gasolina y del diesel en casi 5%) podrían ser menores, lo que habría aliviado a los pobres, que son los más perjudicados con la inflación, que seguramente va a aumentar en agosto.

Pero no. Se ha preferido que el enorme trasatlántico de infiltrados siga desfilando bajo las narices del MEF y del MEM. Lo de siempre.

(1)www.minem.gob.pe/archivos/dgh/publicaciones/informe_macroconsult.pdf

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com