Castilla busca apoyo en bancadas para legislar en materia tributaria

Insistencia. Titular de Economía pidió no llevar el tema al espectro político.

Reafirmó que no subirán impuestos.

A pesar de que la Junta de Portavoces rechazó hace 15 días el pedido del Ejecutivo para legislar en materia tributaria, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ha decidido emprender una serie de reuniones con las bancadas del Congreso en busca de apoyo.

 

Fue así como ayer sostuvo una extensa reunión de dos horas con miembros de la Alianza Parlamentaria que integran Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú.

Ante ellos negó tener la intención de elevar el Impuesto a la Renta. Al respecto, Castilla pidió evitar llevar un tema tan técnico como la reforma tributaria a la discusión política, donde existen muchos intereses de por medio. En la cita también estuvieron presentes técnicos del MEF que absolvieron las preguntas de los parlamentarios chakanistas.

"El ministro nos explicó que el principal objetivo de la reforma es combatir la evasión y elusión tributaria. También nos dijo que están corriendo muchos intereses por datos erróneos", dijo la vocera de la bancada Carmen Omonte.

Por otro lado, el ministro se reunió el pasado miércoles con el congresista de Alianza por el Gran Cambio y presidente de la Comisión de Economía del Congreso Luis Galarreta.

El titular del MEF le explicó que existieron propuestas de elevar los impuestos, pero que no había intenciones de aprobarlas. Por ello, aseguró que el pedido ha sido remitido a la Comisión de Economía para su respectiva evaluación. Sobre ello, Galarreta indicó que en el grupo de trabajo pondrá candado a todas las iniciativas de elevar tasas o impuestos.

Luego, el congresista dijo que esperará que el Consejo Directivo rectifique su pedido para que la solicitud de facultades no se vea en la Comisión de Constitución. "Esa es una jugada política del nacionalismo y le expliqué al ministro que esa medida genera desconfianza", explicó Galarreta a este diario.

El tema se vería en su Comisión el próximo miércoles.

Claves

Según la ayuda memoria presentada al Congreso, la reforma busca agilizar los procedimientos tributarios en el Tribunal Fiscal y plantea una oficina para la atención de quejas de los contribuyentes.

Asimismo, se busca incorporar medidas antielusivas para transacciones internacionales en el Impuesto a la Renta. También mejorar la focalización y aplicación de los sistemas de pago del IGV.

Por otro lado, aseguran que se perfeccionará el esquema del sector minero.

La República.