ProInversión transfirió el 7.22% del capital de Tumán a través de BVL

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que transfirió, a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el 7.22 por ciento del capital social de la Empresa Agroindustrial Tumán.

 

La operación significó un monto transado de 6.5 millones de soles por el total de las acciones de propiedad del Estado en la Empresa Agroindustrial (dos millones 441,970 acciones), que representan el 7.22 por ciento del capital.

Estas acciones estuvieron, hasta el momento de la transferencia, a nombre del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

De esta manera, los trabajadores adquirieron acciones ejerciendo su derecho de adquisición preferente y dando cumplimiento a la Ley 29822, que facilita la transferencia de las acciones del Estado en las empresas a favor de los trabajadores.

Así, 1,424 trabajadores, de los 2,129 con derecho de adquisición preferente en la compra de las acciones de la Empresa Agroindustrial Tumán, ejercieron su derecho sobre las acciones, utilizando en gran parte su acreencia laboral.

La Empresa Agroindustrial Tumán está ubicada en el distrito de Tumán, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

La actividad principal es la siembra de caña de azúcar, también frutales, otros productos agrícolas y la prestación de servicios de asesoría técnica relacionados con la actividad.

La empresa se desenvuelve dentro del sector azucarero en las actividades del cultivo de caña, su transformación agroindustrial y en la comercialización de azúcar en el mercado interno y en el externo.

Tumán ocupa el quinto lugar dentro de la participación de la producción de canal de azúcar.  

En el 2011, la empresa logró exportar al mercado americano la cantidad de 6,765 toneladas métricas de azúcar, superior a la del 2011 que fue de 5,176 toneladas métricas.

Este hecho aunado a los mayores precios del producto ha favorecido el desempeño económico y financiero de la empresa, sostuvo finalmente ProInversión.

Andina.