Valle Fortaleza denuncia incumplimiento de Antamina

El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista, Freddy Otárola Peñaranda y los alcaldes integrantes de la Mancomunidad de Municipalidades del Valle Fortaleza denunciaron a la empresa Antamina (Fondo Minero) por no cumplir con su promesa de financiar y ejecutar el proyecto de telefonía móvil, residencial e internet ofrecida por Jaime Gálvez, Gerente de Fondo Minero de Antamina, en abril del presente año.


Los nueve alcaldes integrantes de la Mancomunidad del Valle Fortaleza, presidida por Joaquín Castillo Sarazú, alcalde del distrito de Cajacay, se han visto obligados a iniciar estas acciones debido a que hasta le fecha no hay una respuesta concreta y formal sobre dicho ofrecimiento.

Manifestaron que ante tanta desidia por parte de las autoridades del Fondo Minero para contribuir en el desarrollo integral del valle, han anunciado que en caso de no ser atendidos por Antamina se verán obligados a informar a sus bases sociales, comunidades campesinas y poblaciones del incumplimiento del ofrecimiento realizado a  estas poblaciones, en quienes han generado expectativa.

De persistir el incumplimiento, se corre el riesgo de que estas bases adopten medidas radicales que perjudicarían la normal actividad de la zona.

Otárola indicó que hasta la fecha no se perciben los beneficios en la población de los proyectos ejecutados por el Fondo Minero, pues se estarían utilizando los recursos del pueblo —Fondo Minero— en forma indebida, beneficiando a algunas consultoras allegadas a los funcionarios de Antamina.

Joaquín Castillo Sarazú explicó que desde el ofrecimiento de Galvez,  gerente del Fondo Minero, han trascurrido cuatro meses sin ninguna respuesta concreta.

Señaló que, en contraste con los beneficios económicos que obtiene la empresa por utilizar el mineroducto, instalado a lo largo del territorio de valle, no existe una adecuada política de responsabilidad social, sólo ven “ofrecimientos incumplidos” por muchos años, como es el caso de la Comunidad Campesina de Cajacay.

 Por estos motivos la mancomunidad, presentó el 20 de agosto sendos memoriales a la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministro de Energía y Minas y Presidente de la SNMEP, a quienes se les solicita su participación para solucionar esta problemática que podría agravarse.

La Mancomunidad de Municipalidades del Valle Fortaleza está integrada por nueve municipios distritales: Pampas Chico, Marca, Llacllin, Huayllapampa y Pararin en la provincia de Recuay, Cajacay, Antonio Raymondi y Huayllacayán en la provincia de Bolognesi en el departamento de Ancash, y el distrito de Paramonga en la provincia de Barranca, departamento de Lima.