Inflación cerraría el año en 6.4%, estima Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL

Créditos del Sistema Financiero al Sector Privado (var % anualizada)
CCL elevó proyección de crecimiento de PBI de 8.6% a 9.2%

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) elevó su proyección de inflación para el año 2008 de 5.4% (en agosto pasado) a 6.4%, refirió el Dr. César Peñaranda Castañeda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, durante la Reunión Mensual Servicio de Información Empresarial-InfoCIE de la CCL.

Asimismo, señaló que el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL elevó su estimado de la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno para el presente año de 8.6% (en agosto pasado) a 9.2%, consolidándose el Perú como el país con el crecimiento más alto de la región.

Detalló que los tres sectores no primarios que liderarían el crecimiento de la economía son construcción, comercio y manufactura, con tasas superiores al 10%.

César Peñaranda Castañeda explicó que en los últimos dos años, el mayor impulso de la actividad económica proviene de la demanda interna, donde destacan el consumo y la inversión privada.

“Este importante incremento de la demanda interna responde, entre otras variables, al crecimiento del ingreso nacional disponible, aunque el mismo ha mostrado una tendencia decreciente en estos últimos trimestres”, anotó.

Remarcó que las presiones inflacionarias han obligado al Banco Central de Reserva del Perú, desde el mes de febrero, a incrementar los encajes bancarios y la tasa de interés de referencia, lo que desacelerará el crecimiento de la demanda interna, fundamentalmente del consumo privado.

El efecto de la política implementada por el Banco Central de Reserva del Perú, a través del aumento de la tasa de interés de referencia y del encaje, ha tenido un impacto directo en los costos incurridos en las distintas modalidades de crédito.

Explicó que en  agosto del presente año la tasa activa promedio en moneda nacional terminó en 23.9%, es decir 1.6 puntos porcentuales por encima de lo registrado en diciembre 2007.

“El aumento de las tasas de interés en este año han resultado en un menor dinamismo de la intermediación financiera”, aseguró.