El número de denuncias por barreras burocráticas interpuestas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se incrementó en 80 por ciento en los primeros cinco meses del presente año, con respecto al mismo período del 2011.

 

Las denuncias realizadas por empresas y personas naturales por el referido motivo sumaron 135 entre enero y mayo del presente año, mientras que los casos en el mismo período del 2011 fueron 75.

“Hay un mayor conocimiento de la actividad del Indecopi. Los propios gremios que son favorecidos con las resoluciones de emita esta entidad comunican a otras asociaciones y aumentan las denuncias”, comentó la secretaria técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, Delia Farje.

Detalló que alrededor del 90 por ciento de denuncias son interpuestas por empresas, mientras que el resto es realizado por personas naturales, algunas de las cuales son los titulares de negocios.

Señaló que entre las denuncias por barreras burocráticas se encuentran las relacionadas a la aplicación del Reglamento Nacional de Transportes, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Se mantiene una tendencia de denuncias por trabas en ese sector del Poder Ejecutivo desde el 2010, seguido por denuncias correspondientes a la regulación de los institutos de educación superior, en el sector educación, aunque actualmente se han reducido bastante”, afirmó.

En el ámbito municipal, los casos están relacionados a la aplicación de la normativa para la colocación de anuncios publicitarios, cobro de tasas por obras en la vía pública y entrega de licencias de funcionamiento.

Las municipalidades que registran denuncias por esos motivos son Miraflores, San Borja, Lince, Surco y Lima, la última de las cuales tiene reclamos relacionados a la operación de El Metropolitano.

Finalmente, Farje mencionó que durante los primeros cinco meses del año el Indecopi resolvió 90 denuncias, una parte de las cuales fueron interpuestas el año anterior.