El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) expresó su disposición de apoyar financieramente a las autoridades peruanas en la implementación de una red informática anticorrupción, que permita luchar de manera más rápida y efectiva contra las acciones irregulares en el sector público.

Al respecto, la representante del PNUD, Rebeca Arias, saludó esta iniciativa que parte de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y señaló que se trata de un tema fundamental que está contemplado en el programa sobre gobernabilidad democrática que impulsa dicho organismo internacional.

Sostuvo que mediante la implementación de este tipo de modernos mecanismos, el acceso a la información será más transparente y contribuirá a combatir la corrupción en el aparato público de una manera más diligente.

En declaraciones a la Agencia Andina, informó además que el PNUD trabaja con el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia en la elaboración de un proyecto dirigido a adoptar acciones directas en el combate a la corrupción, apuntalando la descentralización administrativa.

Arias indicó, asimismo, que el PNUD procesa un proyecto que trabaja con el Consejo de la Prensa Peruana y con la Defensoría del Pueblo, y que tiene por objetivo fortalecer la transparencia mediante el acceso a la información de las instituciones públicas.

Explicó que de esta manera se busca que la ciudadanía tenga acceso a toda la información de las actividades sobre inversión pública que realizan las instituciones del Estado como los gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales.

Precisó que mediante este proyecto, impulsado por el PNUD, las autoridades y los funcionarios regionales y municipales reciben capacitación sobre los mecanismos que faciliten a la ciudadanía tener acceso a la información sobre la gestión que realizan dichas entidades.

Andina