Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, preside Misión Oficial.

CCL condecora al Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, con la Orden de la CCL en Grado de Gran Cruz, la máxima distinción de la institución.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recibió hoy a la primera delegación empresarial de la República Portuguesa, conformada por más de 40 empresas, que estuvo presidida por el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, y el presidente de la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal, Pedro Reis.

Las autoridades mencionadas compartieron una Mesa Redonda con el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; y el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, bajo el propósito de dinamizar las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales.

Al respecto, el primer vicepresidente de la CCL, Mario Mongilardi, informó que las más de 40 empresas portuguesas están interesadas en identificar socios potenciales peruanos en los sectores de alimentos y bebidas, productos electrónicos, energía, ingeniería y construcción, industria farmacéutica y tecnología de la información y comunicaciones.

“Este encuentro de negocios entre los empresarios de Portugal y sus homólogos del Perú, complementado con los diálogos entre las autoridades de ambos países,   contribuirán no solo al incremento de los negocios y las inversiones, sino también a ampliar los niveles de cooperación económica”, manifestó.

Intercambio económico

El primer vicepresidente de la CCL señaló que pese a la complementariedad de las economía de Portugal y Perú, esto no se ha traducido en un intercambio comercial más dinámico entre ambos países.

Recordó que durante el año pasado, el intercambio comercial ascendió a 67 millones de dólares, de los cuales 40 millones corresponden a las exportaciones del Perú a Portugal y 27 millones a nuestras importaciones de ese país.

“En los primeros cuatro meses de este año, el 87% de nuestras ventas a Portugal corresponden a productos no tradicionales, especialmente del sector agropecuario, textil, pesquero y químico”, agregó.

Indicó que hay otros nichos y oportunidades que debemos identificar para ampliar el comercio bilateral, sobre todo una vez que entre en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio entre el Perú y la Unión Europea.

“El turismo también es otro sector que debemos aprovechar toda vez que tanto el Perú como Portugal, poseen no solo una rica tradición histórica y cultural, sino también hermosos países naturales y de aventura”, destacó.

En el campo de las inversiones, Mongilardi indicó que hay un amplio campo que explorar ya que “el Perú hoy es una de las economías más sólidas y estables de Latinoamérica y ofrece a la inversión extranjera  reglas claras y seguridad jurídica”.

Mongilardi confió en que el encuentro entre las autoridades y empresarios de ambos países facilitarán la identificación de las oportunidades tanto para mayores  inversiones, como para  incrementar el comercio de ida y vuelta.

“De esta manera, el Perú y Portugal podrán aprovechar así  mejor  las ventajas y beneficios del TLC suscrito con la Unión Europea, que según anuncios oficiales, se firmará el 26 de junio próximo”, subrayó.

Condecoración al Primer Ministro

Durante el encuentro, se condecoró al Primer Ministro de Portugal, Pedro Pasos Coelho, con la orden de la CCL en grado de Gran Cruz, la máxima distinción de la institución, en reconocimiento a su importante contribución a la amistad y la cooperación entre nuestros pueblos.

“Un futuro promisorio nos espera a ambas naciones. La apuesta por el libre comercio en momentos de crisis internacional es fundamental para seguir dinamizando nuestras economías y consolidar más negocios exitosos, que permitan generar más empleo y más riqueza para el desarrollo conjunto. En esa tarea, cuenten con la Cámara de Comercio de Lima y con el empresariado peruano”, señaló Mario Mongilardi tras la condecoración.