Veinte regiones de un total de veintitrés, excluyendo Lima y Callao, registraron un crecimiento del empleo formal por encima del promedio nacional.

El crecimiento del empleo formal en las regiones del país avanza. Al cierre del 2011, veinte regiones registraron un crecimiento del empleo en las empresas privadas de más de 10 trabajadores superior al 4.1% del promedio nacional. Puno capitaneó el ranking al registrar un crecimiento del empleo formal de 14.7%, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS).

A la región del sur le siguen Cajamarca (11.4%); Piura (8.3%); Ayacucho (8.3%); La Libertad (7.4%); Madre de Dios (6.8%); Moquegua (6.6%); Ancash (6.2%), Arequipa (5.7%); Junín (5.6%); Cusco (5.6%); San Martín (5.0%); Apurímac (4.8%); Loreto (4.3%) y Huánuco (4.3%).

El Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS explicó que en el caso de Puno, el crecimiento del empleo en las empresas privadas formales de 10 a más trabajadores resultó producto del aumento del  empleo formal en la actividad extractiva que creció 40.9%, seguida de comercio con 32.8%.

Cabe recordar que la principal actividad económica de la región es la de servicios (servicios prestados a empresas, restaurantes y hoteles, establecimientos financieros, enseñanza, servicios sociales y comunales; y electricidad, gas y agua), actividad económica que concentra el 65.7% de su fuerza laboral.

Para el caso de Cajamarca el incremento del empleo se baso en el aumento del empleo formal en el sector comercio (15.3%), servicios (13%), la actividad extractiva (9.8%), entre otros.

En tanto, en Piura se explicó por las variaciones positivas en las ciudades de: Sullana (14%); Piura (7.7%); Talara (6.0%) y Paita (2.4%). La actividad económica que impulso la mayor demanda de trabajadores en las ciudades de Talara (15.8%) y Paita (13.5%), fue el comercio, en Sullana la industria manufacturera (19.3%) y Piura la actividad de transporte Almacenamiento y Comunicaciones (15.2%)

La cara opuesta fueron las siguientes regiones que presentaron variaciones negativas: Huancavelica (-16.6%); Amazonas (-5.7%) e Ica con (0.1%). En las tres regiones la contracción del empleo se originó en la caída de la actividad extractiva y la industria manufacturera. 

El CIE de PERUCÁMARAS recordó que al cierre del año pasado el empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores del Perú Resto Urbano registró una variación positiva de 4.7% respecto al mismo mes del año anterior debido a la extensión en todas las ramas de actividad económica: servicios (5.8%); comercio (5.4%); industria (3.9%);  transporte almacenamiento y comunicaciones (3.8%) y extractiva (2.1%).