El Eurogrupo, que congrega a los ministros de economía de la Unión Europea, acordó hoy martes las condiciones para el rescate de 122 mil millones de dólares (100 mil millones de euros) para la banca española.

 

El “acuerdo político” en el Eurogrupo señala que la devolución del préstamo tiene un plazo de hasta 15 años, y el primer tramo de 36 mi millones de dólares (30 mil millones de euros), estará listo antes de fin de mes, indicó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Las condiciones implican medidas para reforzar el marco de regulación y supervisión en España, y también que se complete el examen independiente de las necesidades de capital de los 14 principales bancos españoles, que representan el 90% del mercado.

Por otro lado, el Eurogrupo, también aprobó conceder a España una prórroga de un año desde el 2013 al 2014 para que disminuya su déficit fiscal a menos del 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, para este año se le permite que alcance el 6.3%, pero para el 2013 deberá disminuir al 4.5% y el 2014 al 2.8%.

La extensión del plazo se le otorgó a España luego de que el Eurogrupo verificó las “medidas eficaces” que ha adoptado el gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit fiscal e impulsar la recuperación económica.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, subrayó que es “esencial” tomar las medidas de consolidación fiscal necesarias para cumplir los nuevos objetivos de reducción del déficit fiscal, entre ellos las reformas estructurales y la reconstrucción del sector financiero.

Andina, 10-07-12