En los últimos años la inversión en infraestructura en el Perú alcanzó el 2% del PBI, mientras que China destina el 9% de su PBI.

Trabajar en reformas a favor de la productividad, el capital humano y, especialmente, impulsar un ambicioso y completo programa de infraestructura nacional permitirá al Perú seguir creciendo por encima del promedio de la región, lo que generará más empleo, erradicará la pobreza y promoverá el desarrollo inclusivo de todos los peruanos, refirió el Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, el Ing.  Samuel Gleiser Katz.

 

En ese sentido indicó que la conectividad vial y de infraestructura en el Perú es una política inclusiva, pues promueve las oportunidades de desarrollo, especialmente del ámbito rural, y mejora su calidad de vida al contar con los servicios básicos así como  reducir los costos logísticos de la zona en donde viven.

De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara, el ingreso en un hogar podría aumentar hasta en 36%, si es que este cuenta con servicios de agua, electricidad, alcantarillado y telecomunicaciones. Además, la inversión en infraestructura genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos, siendo los proyectos de construcción y mantenimiento de caminos rurales los que más empleos brinda.

Asimismo, el presidente de la CCL indicó que la infraestructura permite aprovechar mejor el auge económico. Explicó que Lima, que cuenta con mejor infraestructura respecto a las regiones, redujo sus niveles de pobreza en 2,4 puntos por cada punto de crecimiento del PBI. En cambio, la Sierra y Selva rural redujeron sus niveles de pobreza en 0,7 y 0,9 puntos, respectivamente, por cada punto de crecimiento del PBI.

Samuel Gleiser Katz indicó que, lamentablemente, los actuales niveles de inversión en el país son insuficientes, si lo comparamos con el promedio de los países asiáticos. En los últimos años la inversión en infraestructura en el Perú alcanzó el 2% del PBI, mientras que China destina el 9% de su PBI.

Se estima que el déficit de infraestructura en el Perú es de 45 000 millones de dólares, y más de 70% de dicho monto se ubica en las regiones. En consecuencia, dijo Samuel Gleiser Katz, es urgente destinar por lo menos el 5% del PBI de manera permanente para cubrir dicho déficit.

Por estos motivos, Samuel Gleiser hizo un llamado al Gobierno nacional, regional y local para que agilice la ejecución de proyectos de infraestructura previstos en el Presupuesto Anual de la República y así dinamizar más la economía nacional en la actual coyuntura de crisis global, mejorando nuestros indicadores en cuanto a infraestructura y conectividad e impulsando la productividad del país.