El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, informó hoy que una delegación de Colombia arribará a Lima el 21 de julio para definir la adquisición de arroz peruano para ese país a partir de la segunda quincena de agosto.

 

Indicó que esa delegación sostendrá reuniones con autoridades del Ministerio de Agricultura (Minag) para coordinar la venta del cereal y, de esa manera, beneficiar a los productores nacionales y regular los precios en el mercado.

“Trabajamos en la colocación de arroz en diferentes mercados. Se ha exportado a Colombia y el 21 de julio viene una delegación de ese país para ver los embarques a partir de la segunda quincena de agosto”, declaró.

Estimó que la producción en la presente temporada registrará un excedente de entre 100 mil y 200 mil toneladas de arroz debido a factores climáticos, lo cual no ha generado que los precios bajen significativamente hasta el momento.

También anunció que el Sistema Nacional de Innovación Agraria podría ser implementado desde el próximo año con un apoyo financiero de entre 30 millones y 40 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, lo que podría concretarse en el presente semestre.

Mencionó que la elaboración de dicho sistema se realiza con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y otras instituciones con capacidades regionales, para promover la generación de conocimientos que permitan solucionar problemas específicos del agro.

“Esa relación entre el Estado nacional y la animación de fuerzas innovadoras regionales nos va a permitir salir al frente de los desafíos tecnológicos de los diferentes cultivos, granos andinos en la sierra, frutales en la selva”, apuntó.

Finalmente, indicó que el mencionado sistema funcionaría como una tercera etapa del programa de Innovación y Competitividad para el Agro Peruano (Incagro), desarrollado hasta el año pasado.

Ginocchio participó en el lanzamiento del “Proyecto Piloto Semilla”, que se orienta a prevenir y erradicar el trabajo infantil en Junín, Pasco y Huancavelica, con el financiamiento de 13 millones de dólares del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Andina, 11-07-12