Estabilidad macroeconómica, adecuado manejo de la inflación fueron la clave para reducir nivel de dolarización.

El proceso de desdolarización financiera continúa avanzando en la economía peruana. El coeficiente de dolarización del crédito al sector privado se redujo en 10.8 puntos porcentuales, de 55.1% en abril 2008 a 44.3% en abril 2012, informó la Cámara de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS).

 

El Centro de Investigación Empresarial (CIE) explicó que esta caída del coeficiente de dolarización se debe a la estabilidad macroeconómica, el control de la inflación y por la introducción de políticas macroprudenciales del ente emisor peruano.

“Las políticas dirigidas a mantener la estabilidad financiera y preservar la estabilidad monetaria, han evitado que la moneda pierda valor como resultado de la inflación, lo que a su vez ha generado confianza de los agentes económicos en la moneda doméstica (nuevo sol)”, remarcó el CIE de PERUCÁMARAS.

Cabe recordar que el crédito otorgado al sector privado, por la Banca Múltiple, las Cajas Municipales, las Empresas Financieras, las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, las EDPYMEs, las Empresas de Arrendamiento Financiero, y por la banca estatal, al 30 de abril de 2012 sumaron S/. 153,295.79 millones, registrando un crecimiento de 9.4% en términos reales, respecto de similar mes del 2011.