En el marco de la cumbre Rio+20 realizada en el mes de junio del presente año, cita organizada por la ONU en donde líderes de todo el mundo -tanto del sector público como privado- se reúnen para discutir diversas acciones que ayuden a la reducción de la pobreza y asegurar la protección del medio ambiente, la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (o UNEP FI, por sus siglas en ingles) mostraron los resultados del primer estudio realizado a nivel regional en América Latina sobre la integración de principios de sostenibilidad ambiental en las prácticas financieras.

 

El informe, titulado “Integración de la Sostenibilidad en las Instituciones Financieras Latinoamericanas”, se basa en una encuesta regional realizada a 85 entidades (bancos comerciales, bancos de desarrollo/públicos, microfinancieras y mutuales) de 19 países 1, en donde se busca conocer el estado actual del manejo de temas relativos a la sostenibilidad ambiental dentro de los integrantes del sistema financiero.

Desde hace ya un tiempo atrás, las empresas privadas vienen mostrando una mayor disposición a introducir patrones amigables con el medioambiente en sus procesos de creación de valor económico. En ese sentido, el reporte identifica dos grandes frentes desde donde las entidades financieras ayudan a promover el cambio hacia un crecimiento económico sostenible: primero, a través de la gestión responsable de sus operaciones, es decir, mediante la integración de criterios de responsabilidad ambiental y social en su estrategia y operación administrativa, logística y de gestión de recursos humanos y naturales; y segundo, a través de su huella financiera, generando productos que también incluyan pautas de responsabilidad ambiental y social.

La creciente importancia en la adopción de normas medioambientales dentro de las instituciones financieras se confirma con los resultados que arroja la encuesta regional de UNEP FI y FELABAN. Así, el sondeo permite conocer que un 89% de las entidades consultadas cuentan con políticas relacionadas a la sostenibilidad, las cuales han sido desarrolladas –en su mayoría- en los últimos 6 años. Los principales incentivos para la admisión de estas políticas son los valores éticos, la gestión de riesgos y la diferenciación de la marca o mejora de reputación.

En cuanto al manejo interno de cada entidad, el informe señala que el 82% de las instituciones financieras encuestadas cuentan con un sistema de gestión ambiental o plan ambiental. Esto demuestra la importancia que ha venido sumando la administración responsable de recursos y sus impactos ambientales. Es central el uso eficiente de los recursos renovables y naturales, la prevención de la contaminación, el adecuado manejo de los residuos, procesos de limpieza y uso de tecnología, así como el control de las emisiones de gases que causan efecto invernadero.

Los temas que resultan prioritarios en relación al manejo de recursos internos de las entidades sondeadas son la eficiente utilización del papel, agua y energía. Sobre el uso idóneo del papel, es importante que el 87% de las instituciones estén poniendo en práctica normas para el uso eficaz de este recurso, dado que los principales residuos de las empresas financieras provienen de él. Las estrategias en cuanto al manejo sostenible del papel varían, yendo desde el reciclaje y reutilización de éste, hasta campañas para la reducción de impresiones.

De otro lado, en relación a la creación de productos que admiten pautas medioambientales, es trascendental para las entidades integrar criterios de sostenibilidad en los procesos de análisis de riesgos que llevan a la otorgación de créditos. De esta manera, cada institución financiera puede convertirse en un catalizador de beneficios para el medio ambiente y de transformación en prácticas de gestión ambiental en los sectores que financia.

Así, el informe encontró que la inclusión de aspectos ambientales y sociales en el análisis de riesgo es una práctica cada vez más frecuente (el 73% considera al menos alguno de estos criterios). Además, el 69% de ellas ofrece productos y servicios relacionados con la sostenibilidad medioambiental y social. Entre los productos más ofrecidos destaca la financiación de energía renovable, seguida de inversiones ambientales en general, así como el otorgamiento de líneas de crédito para personas jurídicas para la adquisición de productos ambientalmente amigables.

Al ser la primera en el tema, la encuesta regional elaborada por UNEP FI y FELABAN genera valiosos aportes, porque permite conocer el estado actual en el que se encuentra la aplicación de criterios medioambientales y sociales a las prácticas financieras. De la misma manera, ayuda a un mejor entendimiento sobre las implicancias de aplicar pautas ambientales, tanto a nivel interno (dentro de la entidad financiera) como en la sociedad misma. El documento completo puede ser revisado en el siguiente enlace:

http://www.unepfi.org/fileadmin/documents/Sostenabilidad_en_LAM_web.pdf