Desgravación con Brasil debe ser analizada con sectores involucrados

Asimismo, deben eliminarse las barreras paraarancelarias, asegura CCL

Seis estados de Brasil concentran el 92% de las importaciones peruanas


La Cámara de Comercio de Lima considera positiva la propuesta del gobierno peruano para acelerar la desgravación arancelaria con Brasil, la misma que debería ser analizada teniendo en cuenta los sectores productivos involucrados, así como los intereses exportadores peruanos y brasileros. Sin embargo, para el gremio empresarial aún existen problemas y barreras paraarancelarias en el comercio con Brasil.

Comercio Perú-Brasil, 2001-2007

El gremio empresarial recordó que existe una mesa de trabajo con representantes de ambos países para homologar y/o armonizar reglamentos a fin de profundizar las relaciones comerciales y aprovechar mejor el Acuerdo de Complementación Económico (ACE) Nº 58 Perú, Mercosur.

Para el gremio empresarial, de nada serviría que el Perú y Brasil reduzcan sus plazos de desgravación, si no se eliminan primero las barreras pararancelarias.

De acuerdo con un análisis del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima sobre los plazos de desgravación comercial, el Perú obtuvo acceso al 37% del número de partidas que, durante al año 2005, representaron el 98.5% del comercio entre Perú y Brasil.

El CCEX de la CCL señaló que en el período 2005-2008 el Perú ha diversificado su oferta exportable, por lo cual resulta conveniente la propuesta del gobierno peruano de que Brasil nos otorgue un acceso más amplio y real a nuestra oferta exportable, en el marco de una negociación técnica y equilibrada.

Para la CCL, existe la urgente necesidad de que ambos países trabajen conjuntamente el desarrollo de una mayor facilitación en Aduanas y en el transporte multimodal, con lo cual arribe a una progresiva eliminación de barreras administrativas y no arancelarias.

De acuerdo a los resultados parciales de un informe elaborado con el apoyo de la Unión Europea, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha identificado que en Brasil hay seis estados que concentran el 92% de los destinos de las importaciones provenientes de Perú: Minas Gerais, Espirito Santo, Santa Catarina, Amazonas, Sao Paulo y Paraná.

Durante el primer semestre del 2008, el 62.43% de las exportaciones a Brasil correspondieron a los cátodos de cobre, plata y cinc.

Balanza comercial Perú-Brasil (US$ millones)

En el caso de las importaciones se registró una menor concentración del valor transado. El 32.87% correspondieron a petróleo, teléfonos celulares, vehículos automóviles, tractores y vehículos para el transporte de mercancías.

Por otro lado, hay 3 líneas arancelarias que han sobresalido por alcanzar un crecimiento superior al 90% en los envíos a Brasil durante la primera mitad del 2008 y que representan conjuntamente el 11.17% del total exportado a este país en el mismo periodo: alambres de cobre refinado, aceitunas preparadas o conservadas y la soda cáustica.

Exportaciones del Perú a Brasil por sectores económicos. Enero-Junio 2008/2007 (US$ millones)

Además, entre aquellas que han experimentado algún incremento, con relación al mismo periodo del año 2007 destacan algunos insumos y confecciones de la industria textil, los productos químicos, los alimentos como las preparaciones o conservas de pescado, el orégano, la caballa y el frijol castilla, así como algunos insumos orgánicos (carmín de cochinilla y tara en polvo).

Acuerdo Vigente

El Acuerdo de Complementación Económica N.º 58 PERU – MERCOSUR (ACE Nº 58) entró en vigencia para el Perú el 02 de enero de 2006 respecto a Brasil, Argentina y Uruguay. En el caso de Paraguay, el Acuerdo entró en vigencia el 06 de febrero de 2006.

A través del documento se planteó formar un área de libre comercio mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no-arancelarias que afectan el comercio recíproco, así como establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que facilite la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos, en condiciones de competencia entre las partes.

El acuerdo prevé realizar acuerdos de equivalencia para el reconocimiento de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), según la normativa aprobada por el Comité MSF de la OMC, así como notificar los proyectos de medidas que se pretendan adoptar. Este es un aspecto a profundizar con el acuerdo a fin de reducir las medidas no arancelarias que dificultan el comercio al vecino país.

En el Acuerdo se han establecido distintos plazos para la liberación comercial entre Perú y los miembros del MERCOSUR, desde una desgravación arancelaria inmediata, hasta un plazo de 14 años para contar con tasas iguales a 0.

De la negociación, es posible destacar el acceso inmediato al Brasil logrado para algunos productos de los grupos: animales vivos y vegetales (cebolla, aceitunas, productos de floricultura y otros para siembra), minerales (sal, cemento, minerales metalíferos, gas natural, combustibles y derivados del petróleo), industria química (orgánicos e inorgánicos, farmacéuticos y cosméticos); plástico, caucho y sus manufacturas; pieles y cueros; carbón vegetal, madera y manufacturas; pasta de madera, papel y cartón; materias textiles y manufacturas (seda, pelo de vicuña, cables de filamentos de rayón); vidrio (en bolas, desperdicios y desechos); metales preciosos y manufacturas (plata, oro y otros); metales comunes y manufacturas (cinc, acero, cobre blíster, estaño, aluminio y plomo); máquinas y aparatos; así como otras mercancías (bolígrafos, cierres de cremallera y sus partes).