CCL pide que presupuesto público corrija problemas estructurales

     Luis Valdivieso
Se debe mejorar el gasto público privilegiando el gasto en inversión y manteniendo la infraestructura productiva y social


El presupuesto público del próximo año, además de contribuir al control en el crecimiento de la demanda interna y la inflación, en opinión de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), debe estar dirigido a corregir problemas estructurales en el manejo fiscal.


Según afirma el gremio empresarial, se debe mejorar la calidad del gasto público focalizando el gasto social, privilegiando el gasto en inversión y manteniendo la infraestructura productiva y social, de tal modo que se asegure la sostenibilidad de las finanzas públicas

Sólo este tipo de medidas garantizarán un presupuesto que refuerce la disciplina fiscal y contribuirá con a una mayor productividad, un crecimiento económico sostenido y, lo más importante, ayudará a reducir la pobreza.

Ante todo prudencia

De acuerdo a la CCL, la disciplina fiscal y monetaria debe ser la base de la política económica para los próximos años. Toda vez que la inflación esperada para este año es de 6.55%, muy por encima de la meta de inflación del 3%, y el entorno internacional desfavorable. Es por ello que estamos obligados a que ser prudentes en el manejo de los instrumentos de política.

Esto último, según la CCL, con el objetivo de mantener nuestros fundamentos macroeconómicos, evitando presiones sobre las cuentas externas que provoquen riesgos sobre las reservas internacionales y el tipo de cambio.

Desaceleración de la demanda interna

Fuente: MEF     Elaboración: IEDEP - CCL

El presupuesto público 2009 ha sido elaborado tomando en cuenta supuestos tales como el crecimiento de la economía del 7%; incremento de la demanda externa del orden del 10.1%, mientras que la demanda interna crecería en 7.6%. Esto no hace más que confirmar una desaceleración, tanto en el crecimiento de la producción como en el gasto (consumo e inversión) privado y público.

Si bien la desaceleración es confirmada, se continúa con el proceso de descentralización, lo cual es una buena señal para los gobiernos regionales y locales. Esto significará mayor participación de estos gobiernos; la cual se ha ido incrementando desde un 26.6% del presupuesto total en el 2005 a un 34.1% en el 2009. 

Para 2009, los gobiernos regionales y locales recibirán 9.3% más que lo recibido en 2008.  De este modo se espera que durante el próximo año los gastos en proyectos de inversión realizados por gobiernos regionales y locales se tripliquen respecto al año 2005.

Infraestructura e inversión social

El gobierno ha señalado que la orientación económica del gasto tiene como objetivo incrementar tanto el capital físico como humano, por ello se ha propuesto reducir la brecha de infraestructura e incrementar la inversión social.

Para el próximo año se destinarán S/. 16,270 millones para gasto de capital, lo que representa 22.5% del presupuesto total (3.7% del PBI), de los cuales S/. 14,266 millones corresponden básicamente a equipamiento así como a los gastos asociados a los proyectos de inversión pública. De esta partida el gobierno nacional dispondrá del 38.2%, gobiernos regionales 18.4% y los gobiernos locales 43.4%.

El presupuesto para el año 2009 asigna al Gobierno Nacional un monto de S/. 6,030 millones y a los Gobiernos Regionales S/. 2,589 millones para acciones orientadas a la provisión y mantenimiento de la infraestructura básica, identificadas a través de las funciones de Transportes, Energía, Comunicaciones y Saneamiento.

En cuanto a la distribución geográfica, la CCL observa que además de Lima que representa el 20,3% del total de gastos, los departamentos que reciben los mayores montos para inversión son Ancash S/. 2,458 millones y Cusco con la suma de S/. 2,438 millones que representan ambos el 4,7% del total de gastos y Piura con un presupuesto de S/. 1,702 millones, 3.3% del total.

Asimismo, se impulsará el desarrollo de la infraestructura propiciando la participación de la inversión privada a través de las Asociaciones Público Privadas (APP) para ello se ha presupuestado para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la suma de S/.724 millones para atender compromisos con APP, por concepto de Pagos Anuales por Obras (PAO), S/.481 millones, Pagos Anuales por Mantenimiento y Operación (PAMO), S/. 198 millones y otras obligaciones producto de las concesiones, S/. 46 millones.

Como una alternativa de mejorar la calidad del gasto de capital se destinará S/. 1,567.5 millones al Fondo de Promoción de la Inversión Regional y Local (FONIPREL), de los cuales S/. 791 millones se asigna a los gobiernos regionales y S/. 1,240 millones a los gobiernos locales. Tanto los gobiernos regionales como locales competirán por recursos con sus similares en términos de necesidades para lograr el financiamiento de los mejores proyectos.

El Ministerio de Educación ha considerado también S/. 464 millones para el cofinanciamiento de proyectos de rehabilitación, construcción y equipamiento de centros educativos a fin de mejorar la calidad de la inversión en educación en los gobiernos regionales y locales.

A esto se suma que del 20% de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías mineras que pueden ser utilizados en gasto corriente tanto por  gobiernos regionales y gobiernos locales, no menos de cuatro puntos porcentuales se destinarán preferentemente al mantenimiento y rehabilitación de escuelas, monto que se estima ascenderá a S/. 240 millones.

Lucha contra la pobreza

A pesar de los avances en la reducción de la pobreza, la cual pasó de 48.7% en el 2005 a 37.4% en el presente año, aún falta un largo camino por recorrer. El incremento de la inflación, sobretodo en el rubro de alimentos, afectó negativamente a los sectores de menores ingresos de la población.

Esto ha determinado, según algunos organismos internacionales, que la pobreza haya aumentado algunos puntos porcentuales, lo que ubicaría la misma en el entorno del 40%. 

Se ha asignado un presupuesto de S/. 3,666 millones para la lucha contra la pobreza que involucra la participación de ocho sectores del gobierno nacional y todos los gobiernos regionales.

Los objetivos están orientados a reducir la desnutrición, mejorar el aprendizaje en escuelas, mayor acceso a servicios sociales básicos y a oportunidades de mercado. Asimismo, la inversión pública se focalizará en zonas con elevada carencia en grupos objetivos específicos.

Así las cosas, en opinión de la CCL, el presupuesto para el próximo año debe apuntar a mejorar nuestros índices de cobertura en infraestructura e inversión social. Ello es fundamental para el desarrollo del país.