Bush urge al Congreso a aprobar el rescate

“Estamos en una situación de emergencia y las consecuencias se agravarán cada día si no actuamos”, advirtió

El presidente George W. Bush urgió al Congreso de Estados Unidos a aprobar el rescate propuesto de 700 mil millones de dólares para aliviar este “crítico momento” y aseguró que las consecuencias serán “penosas y duraderas” si el monto solicitado es rechazado por el Senado; como se sabe, la cámara baja rehusó aprobar el plan de salvataje de Bush, por lo que la última instancia es el Senado.


Bush tranquilizó a los estadounidenses y a todos los ciudadanos del mundo indicando que este obstáculo político será resuelto.

Las declaraciones tranquilizadoras de Bush influyeron en la bolsa y Nueva York abrió con una ligera alza. A las 11.20 horas (hora de Nueva York), el Dow Jones se situó a 10,602.48 puntos, equivalente a un alza del 2.29%.

“Estamos en una situación de emergencia y las consecuencias se agravarán cada día si no actuamos”, aseguró Bush al urgir al Senado en su llamado de aprobar el rescate financiero.

Bush indicó que “estamos afrontando una elección entre la acción y la real perspectiva de condiciones de vida difíciles para millones de estadounidenses”, no “una elección entre la acción del gobierno y el funcionamiento del libre mercado”.

El debate en el Senado está previsto para el jueves, pues muchos de sus miembros son judíos y están celebrando el Rosh Hashanah o año nuevo judío.

Aunque los candidatos Barack Obama y John McCain aprueban el plan de salvataje de Bush, no se puede tener certeza de lo que ocurra el jueves en el Senado. Antes del lunes, todos creían en la aprobación del plan, pero no fue así.