¿Un ciclo de fuerte crecimiento de largo plazo?


Por Humberto Campodónico


"El mundo está entrando en un ciclo de fuerte crecimiento de largo plazo. Por eso, tenemos una coyuntura extraordinaria de precios de minerales altos que puede durar 10, 15 a 20 años. Lo que tenemos que hacer es sacar nuestro cobre y venderlo a precios altos ahora que la coyuntura es favorable y utilizar estos recursos para industrializar al país, capacitar a nuestra gente, darle salud y crear infraestructura" (Gestión, 20/11/07).


Es lo que decía el ex ministro de Economía Luis Carranza en noviembre del 2007. Ahora que la economía mundial ha entrado en una de las crisis más grandes desde 1929 y que los precios de los minerales caen en picada, sabemos que eso no es cierto. Y, por tanto, que los supuestos del ex ministro no eran correctos.

Quizá por eso, solo un mes antes, en octubre, Carranza promulgó el DS 158 2007 EF, que rebajó los aranceles a miles de partidas, lo que implica una menor recaudación de S/. 3,000 millones anuales, según la Sunat. Claro, seguramente Carranza pensaba que los precios altos de los minerales proveerían ingentes ingresos tributarios en los años venideros, lo que compensaría la pérdida arancelaria. Falso.

Sin embargo, alguien podría decir, en defensa del ex ministro: "La crisis vino de pronto y cayó como un rayo en cielo sereno, lo que sorprendió a todo el mundo". Esto tampoco es cierto. Veamos.

En agosto del 2006, el hoy Premio Nobel de Economía Paul Krugman dijo: "Llámenme ave de mal agüero si quieren. Si bien no comparto la certeza de Roubini de que habrá de todas maneras una recesión en el 2007, puedo entender su énfasis: el sector construcción ha sido la máquina principal de crecimiento en los últimos 3 años. Y como esa máquina ahora está en retroceso, es difícil ver cómo podríamos evitar una seria disminución del crecimiento" (Recesión a la vista en EE. UU., www.cristaldemira.com, 28/8/2006).

En marzo del 2007, el banco New Century deja de dar créditos subprime porque "son un problema". En junio, dos fondos de cobertura (hedge funds) de propiedad de Bear Sterns colapsaron por sus excesivas inversiones en hipotecas basura. En julio, los bancos alemanes IKB Deutsche, Sachsen LB y Bayern LB también entraron en crisis.

En agosto del 2007, Bush anuncia un plan de devolución de impuestos para ayudar a los contribuyentes en problemas. Ese mismo mes, el Fed inyecta US$ 62,000 millones al sistema financiero, mientras el Banco Central Europeo inyecta 130,000 millones. En setiembre, el gobierno inglés nacionaliza el banco Northern Rock, y el Fed comienza a bajar las tasas de interés. En octubre, el Citibank anuncia millonarias pérdidas y el FMI dice que el crecimiento de la economía mundial bajará de 2.5% a 2.1%.

Todo esto pasa antes de que el ex ministro diga que se viene un ciclo de crecimiento de largo plazo. ¿Entonces no leyó los periódicos? La cuestión es otra. Sucede que las anteojeras neoliberales (envalentonadas desde la caída del Muro de Berlín) dicen: Los mercados siempre asignan los recursos de manera óptima, incluidos los recursos financieros. Una vez asumido el dogma, todo lo demás viene por añadidura y solo hay que seguir adorando al becerro de oro del mercado.

Sacar lecciones de lo sucedido implica corregir los errores del ex ministro (paradoja: ha sido nombrado asesor económico del presidente García). Un error a corregir (debido a sus supuestos equivocados) es eliminar la rebaja arancelaria para elevar los ingresos tributarios y defender el mercado interno en este contexto de crisis.

Queda claro que se necesita un nuevo equilibrio entre mercado y Estado, lo que discuten hoy los líderes mundiales. ¿Sucederá eso en el Perú bajo el premierato de Yehude Simon? ¿O nos espera más de lo mismo?

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com