CAN elige microcorredor del proyecto Sierra Sur

La Comunidad Andina de Naciones escogió un microcorredor socio económico del FONCODES como base para ejecutar su proyecto “Modelos de Desarrollo Rural con enfoque territorial en la Comunidad Andina”, con el que decidirá qué modelo de desarrollo rural debe aplicarse en la región


Con la misma finalidad eligió al proyecto Sierra Sur, que fue diseñado y desarrollado por FONCODES pero que por efectos del proceso de fusión del FONCODES al MIMDES, fue transferido en diciembre del año pasado al Ministerio de Agricultura.

La Comunidad destacó que tanto el MCSE del FONCODES y el Proyecto Sierra Sur fueron elegidos debido a que ambos presentan la mejor adecuación al enfoque territorial que está investigando la CAN.

El enfoque de desarrollo territorial propone combatir la pobreza promoviendo la intervención coordinada de los organismos públicos, privados y de la sociedad y unir recursos para alcanzar las metas preestablecidas para ese territorio.

La CAN ejecutará su proyecto en los distritos de July y Pomata, en la provincia puneña de Chucuito, en Puno, donde FONCODES desarrolla proyectos de crianza masiva de truchas con truchicultores que viven alrededor del Lago Titicaca.

Los MCSE son espacios geográficos seleccionados por su potencial de producción y en ellos los pobladores desarrollan diversas actividades productivas para vender esta producción en mercados locales y regionales.

Funcionan desde el 2002 como parte de la III Etapa del Convenio de Préstamo BID–FONCODES para mejorar los ingresos de las familias rurales. La función principal de los MCSE es desarrollar la capacidad productiva de los pobladores pobres y pobres extremos. Complementariamente, contribuyen a desarrollar la infraestructura productiva y promueven mercados financieros rurales.

Los MCSE financian servicios de desarrollo de capacidades, articulación al Mercado, gestión empresarial y tecnología productiva. Los pobladores, organizados en núcleos ejecutores, aportan recursos hasta por el 20 % del costo de cada proyecto.


Los MCSE existentes son Sierra Piura (Piura), San Martín (San Martín), El Llaucano (Cajamarca), Kuelap (Amazonas), Tayacaja (Huancavelica), Huascarán (Ancash), Tahuamanu (Madre de Dios), Huancané–Putina (Puno), Amazónico (Loreto), Huamanga (Ayacucho) y Sierra Lima (Lima). Estos MCSE funcionan en 12 departamentos, 41 provincias y 146 distritos.

En los MCSE los campesinos, con asistencia técnica y financiera del FONCODES, desarrollan proyectos de acuicultura, turismo, producción de frutales, apicultura, artesanías, floricultura, producción de lácteos, plantas medicinales, panificación, producción de tubérculos, de lanas y fibras y de carne.