Adex saluda recomendación de MTPE de no eliminar contratos de exportación


Consideran que se permitirá que empresas exportadoras continúen generando nuevos puestos de trabajo y pidieron al MTPE seguir fiscalizando y, de encontrar empresas infractoras, que las sancione severamente para evitar excesos


La Asociación de Exportadores (ADEX) saludó la decisión del actual ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Jorge Villasante Araníbar, de no apoyar el dictamen que busca eliminar los Contratos Temporales de Exportación no Tradicional, promovido por la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.


Su presidente, José Luis Silva Martinot, felicitó la decisión del titular de ese portafolio pues de aprobarse, podría resultar perjudicial en momentos en que todos los países —incluido el Perú— buscan colocarse en una mejor posición que les permita enfrentar sin mayores problemas la crisis financiera internacional. Obviamente, la reducción de puestos de trabajo, generada por la eliminación de esta modalidad de contratación, golpearía a las clases más necesitadas y a los sectores más intensivos en mano de obra.

“Tal como lo dijo el ministro Villasante, no es el mejor momento para pensar en una eliminación de ese régimen laboral. En ADEX creemos que se debe actuar y avanzar en función a decisiones que no dañen al país. Si existen excesos, debe ser el Ministerio de Trabajo el que sancione drásticamente a las empresas que incurren en esa falta; lo importante es preservar los derechos de los trabajadores y salvaguardar una modalidad de contratación que está dando resultados”, afirmó.

En ese sentido, el líder exportador solicitó al Ministerio de Trabajo intensificar sus labores de fiscalización para que aquellas empresas que estén haciendo mal uso de esta modalidad de contratación, sean sancionadas. “Desde que conocimos la intención de eliminar los Contratos de Exportación No Tradicional solicitamos a ese despacho que dé a conocer la lista de empresas que incurren en falta,  no lo ha hecho hasta el momento, pero igual le pedimos que continúen con su labor fiscalizadora”, dijo.

José Luis Silva señaló que la recomendación de Villasante Araníbar permitirá a las empresas exportadoras que estaban replanteando sus inversiones por la amenaza de eliminar los Contratos de Exportación No Tradicional, continuar con su planificación inicial, lo que no solo asegurará los puestos de trabajo ya creados sino que generará nuevas posibilidades para más peruanos.

“Definitivamente la recomendación del ministro Villasante es como una luz en el camino, esperemos que en el Congreso, principalmente los integrantes de la Comisión de Trabajo, entiendan que esta modalidad de contratación no es perjudicial, todo lo contrario, beneficia y continuará beneficiando a miles de peruanos”, finalizó.