Exportadores se comprometen a seguir siendo motores de la economía

 
Medidas anunciadas por el MEF deben cumplirse para que exportaciones continúen inyectando divisas y generando nuevos puestos de empleo


A pesar de las noticias nada halagüeñas que se reciben desde diferentes partes del mundo, respecto de las consecuencias negativas que trae la crisis financiera estadounidense, la Asociación de Exportadores (ADEX) consideró que ningún sector económico de nuestro país será afectado en tanto el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ejecute las medidas necesarias para tal fin.
 
El presidente del gremio exportador, José Luis Silva Martinot, aseguró que esa crisis nos  tomó en el mejor momento de nuestra economía y que por ello podemos tener la tranquilidad de que saldremos adelante. "Otra sería la realidad si  hubiera sucedido hace 10 ó 15 años, hoy estamos mucho más fuertes y esa es una gran diferencia", aclaró.
 
Respecto del pedido del ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso quien en la víspera hizo un llamado a los empresarios para "seguir invirtiendo", el líder gremial, señaló que si el titular del MEF cumple las medidas anunciadas en una reunión que tuvo con el gremio exportador el viernes último, entonces la economía estará en mejores condiciones para enfrentar los efectos de lo que acontece en el exterior.
Para gremio exportador, crisis financiera estadounidense no repercutirá en nuestro país porque empresarios han diversificado sus mercados y su oferta exportable

"En la reunión que sostuvimos, el ministro Valdivieso, dio a conocer las medidas que su despacho tiene previstas en el Plan de Contingencia, las cuales coadyuvará a que las consecuencias de la crisis no impacten en nuestro país. Si se mantienen esos anuncios, entonces el sector exportador seguirá aportando al desarrollo de nuestra economía", aseguró.
 
Añadió que en los últimos días, dos importantes ministros confirmaron que ni el Drawback ni los Contratos de Exportación no Tradicional serán modificados o eliminados. "Si a ello le añadimos un crecimiento de 7% del PBI para el próximo año, es casi seguro que el sector exportador será el único que, de alguna manera, puede asegurarnos que esta crisis no nos pegará, con lo que seguirá siendo la locomotora de nuestra economía", enfatizó.
 
País y empresas blindados

El líder exportador explicó que a diferencia de lo que sucedía en otros años, el Perú es en la actualidad una plaza totalmente segura pues las empresas nacionales tomaron o están tomando todas las medidas necesarias para afrontar esta crisis, entre ellas, la diversificación de mercados y de la oferta exportable, con lo que el riesgo ante lo sucedido en Estados Unidos se torna menos preocupante.
 
"Definitivamente, Estados Unidos sigue siendo nuestro principal socio comercial, pero pierde su  participación en forma relativa al punto que si años atrás representaba el 30% de nuestras exportaciones, hoy sólo concentra el 19%; inclusive el subsector confecciones ha suplido la caída de la demanda del mercado americano exportando a Venezuela, Ecuador, o a otros países de la región, y hoy podemos decir que este subsector ha crecido en cerca de 24%", explicó.
 
Añadió que, adicionalmente, China, el segundo destino de nuestros envíos, pasó a representar del 6% al 11% del total de las exportaciones y que de manera paralela, la CAN se convierte poco a poco en nuestro tercer mercado de destino, creciendo en algunos sectores por encima de 60% de un año a otro, lo que es considerable.
 
Sobre las predicciones nada auspiciosas para el sector agroexportador, José Luis Silva sostuvo que —contra lo que se comenta— es mucho más difícil que las ventas de este rubro en el exterior resulten afectadas no sólo porque vienen creciendo a tasas importantes, sino porque al tratarse de productos de primera necesidad, resulta casi improbable que eso suceda.