Elecciones en EE. UU. no deben preocupar al Perú ni a exportadores

Asegura la Adex y recuerda que Barack Obama y John McCain han expresado su opinión favorable a al acuerdo comercial suscrito con nuestro país

Cualquiera que fuera el resultado de las elecciones en EE. UU., el Perú y los exportadores en particular deben estar tranquilos pues si en algo han coincidido los candidatos Barack Obama y John McCain, es en el respaldo que le dieron al TLC suscrito entre el Perú y EE. UU., manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot.


Manifestó que el líder demócrata, Barack Obama y otros líderes de ese partido ya expresaron su intención de revisar los acuerdos comerciales de Estados Unidos, firmados anteriormente, pero también han aseverado que toman el TLC con Perú como el modelo por utilizar porque logra un mejor balance entre lo económico y lo social.

“A la luz de estos comentarios, no creo que surjan problemas al momento de la implementación del acuerdo comercial, por eso el gobierno y los exportadores deben centrar sus esfuerzos en mejorar la competitividad y abrir nuevos mercados para que la crisis en la que se ha sumido EE. UU. no afecte los sectores, en especial los que emplean abundante mano de obra”, comentó.

Precisó que si bien Obama es fiel a la filosofía demócrata respecto del comercio internacional y se manifestó en contra de los acuerdos comerciales con Colombia y Panamá, también es cierto que usó argumentos políticos antes que económicos y calificó el TLC con el Perú como un acuerdo bien estructurado, razón por la cual lo aprobó en su calidad de senador.

Silva señaló que por el lado de los republicanos, el candidato John McCain apuesta por continuar con la política de apertura vía acuerdos comerciales, de ahí su interés por promover la conclusión de los TLC con Colombia y Panamá. Se debe señalar que si bien EE. UU. se mantiene como principal destino de las exportaciones peruanas, su representatividad  se redujo de 31%  en el 2005 al 24% en el 2006 y a un 19% en el 2007.

Crisis financiera


El presidente de la ADEX indicó que otro tema que le interesa mucho al sector exportador ante las próximas elecciones es la rapidez y eficacia con la que EE. UU. supere su crisis financiera y revierta la recesión. En este aspecto hay dos elementos que considerar, uno es el de la restauración de la confianza en el sistema financiero, que es un elemento que les corresponde juzgar y elaborar a los propios norteamericanos, y el otro es el tipo de política económica por seguir.

Previó que el enfoque liberal de McCain, podría asegurar la continuidad en la política comercial de EE. UU. En el caso de Obama, además de su interés redistributivo, probablemente apele a políticas proteccionistas para evitar la pérdida de empleos atribuibles a la competencia de productos asiáticos.

“Si así fuera, al Perú le significará una ventaja y oportunidad importante tener un acuerdo comercial ya en marcha, que nos garantice un trato preferencial de parte de nuestro socio norteamericano”, concluyó.